Ciudad Guatemala

Cómo nació Halloween


Halloween al igual que muchas celebraciones alrededor del mundo tiene un origen que es importante conocer.

  22 octubre, 2020 - 16:07 PM

Entre disfraces, calabazas y dulces, Halloween se ha vuelto una de las celebraciones predilectas para muchas personas. La fiesta se celebra cada 31 de octubre principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

La celebración tiene un origen que vincula ritos y creencias.

Origen de Halloween

La celebración original nació en la cultura Celta, ese conjunto de pueblos que vivieron en la Edad de Hierro (1000 a.C.) por todo el continente europeo, especialmente en las Islas Británicas y que celebraban una fiesta especial llamada el Samhain a finales del mes de octubre.

Cultura celta
Los pueblos celtas fueron indispensables en el origen de Halloween. (Foto: Pixabay)

Samhain

Según Jeffrey Gantz, especialista en Lenguas y Literaturas Celtas de la Universidad de Harvard, concuerda que Samhain podía ser considerado como un período de inusual poder sobrenatural debido al gran número de historias y leyendas que tienen lugar durante esa fiesta, en las que seres humanos son atacados o abordados por divinidades, hadas, o monstruos y el número de reyes legendarios que fueron muertos violentamente en esas fechas.

El Samhain es una palabra de origen gaélico ( lengua indoeuropea de la rama celta) que fue destinada para nombrar a la antigua festividad celta que conmemoraba “el final de la cosecha”. El significado etimológico de Samhain es “el final del verano“. Esto es porque durante esta celebración los celtas se despedían de Lugh, dios del Sol, quien se encargaba de darle la energía a sus cosechas.

El final de la cosecha” estaba ligado al año céltico, el cual concluía el 31 de octubre, esto quiere decir que los celtas celebraban esta fiesta como el inicio de otro año (Fin de Año). Además todo esto se unía con “el final del verano”, que daba paso a la estación de otoño.

Barry Raftery, arqueólogo y erudito inglés, señaló que Samhain era un importante festival dentro del calendario pre-cristiano céltico con orígenes muy anteriores a la Edad de Hierro.

Simbología de Samhain

Para los pueblos Celtas Samhain simbolizaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. La fiesta era celebrada cuando la temporada de cosechas llegaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta”. Los Celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los vivos.

Samhain marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas.

¿Qué se hacía en Samhain?

Debido a que los pueblos Celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los vivos, realizaban ciertos tipos de ritos que los ayudaban a vincularse con sus antepasados.

Por lo tanto, creían que durante la noche previa a fin de año (31 de octubre), la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se hacía más borrosa.

Los ritos sagrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos, a los que se les ayudaba a encontrar su camino.

Uno de estos ritos era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.

El camino hacia la luz es un símbolo de los orígenes de Halloween. (Foto: Pexels)

Se cree que se disfrazaban con máscaras y ropas terroríficas como forma de camuflarse y ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.

En la mayoría de regiones célticas las prácticas divinatorias se realizaban en ese día con objeto de predecir el futuro con respecto a muertes o futuros matrimonios de las personas que participaban de la fiesta y comida común.

Las actividades de los llamados mummers o guisers, que trataban de imitar o mantener a raya a los espíritus sobrenaturales que se creía que estaban sueltos ese día. Esos personajes eran muchachos y muchachas con rostros tiznados o con máscaras, con ropas y vestidos extravagantes que llamaban a las puertas de las casas.

¿Cómo se extendió Halloween?

Se estima que esta antigua festividad Celta de hace más de 3 mil años se propagó a través del tiempo de generación en generación. Esto permitió que la celebridad poco a poco se fuera modificando, aunque la esencia de la festividad se mantuviera.

Alrededor del año 43 a. C., los pueblos Celtas fueron invadidos y ocupados por el imperio romano. Esto hizo que la festividad se mezclará con las propias de los invasores como la “fiesta de la cosecha”, celebrada en honor a la diosa Pomona (diosa de la fruta, árboles frutales, jardines y huertos). El símbolo de Pomona es la manzana y la incorporación de esta celebración en el Samhain explicaría la tradición de recoger manzanas de un cuenco de agua que se practica en el Halloween de hoy en día.

Las inmigraciones europeas permitieron que está festividad se extendiera en el continente americano. La inmigración de los irlandeses católicos a Estados Unidos en 1846 fue primordial para la futura expansión de Halloween.

Los papas Gregorio III y Gregorio IV trataron de sustituir Halloween por la solemnidad del Día de Todos los Santos que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, All Hallow´s Eve”de ahí nació la palabra “Halloween”.

Halloween es una celebración que ha sido modificada a lo largo de los años. (Foto: Unplash)

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS