Ciudad Guatemala

Coronavirus: 6 meses de pandemia, 6 fake news que provocaron desinformación


Han pasado 6 meses desde que la OMS declaró la pandemia y presentamos un repaso por algunos de los datos que circularon en las redes y resultaron ser fake news.

  11 septiembre, 2020 - 15:25 PM

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la epidemia de covid-19 de “pandemia” y manifestó que el nuevo coronavirus podía ser “controlado”.

Entonces, oficialmente se habían contagiado más de 120 mil personas y se registraron 4 mil 200 muertos, principalmente en China, en la región de Wuhan.

Seis meses más tarde, al 10 de septiembre, el balance impresiona: se han registrado 28 millones de contagios en el mundo, y 900 mil muertos, según un recuento realizado por la agencia AFP con base en datos oficiales.

En medio de esta problemática global y ante una epidemia informativa (infodemia) que genera miedos y preocupaciones infundadas, se registraron y circularon varias fake news vinculadas a la pandemia. Sin embargo, varios especialistas verificaron la información con argumentos científicos.

A seis meses de declarada la pandemia, acá se presentan seis de las fake news que provocaron desinformación.

1. ¿El confinamiento por el coronavirus provocó o provocará una reducción del agujero de ozono, de la temperatura o del CO2 en la atmósfera?

Una publicación viral omite información relacionada con un estudio que comprende del periodo de 1880 a 2010 y por lo tanto no es actual.

La foto ha sido compartida por más de 89 mil usuarios en redes sociales con la afirmación de que, gracias a las medidas de confinamiento en varios países para prevenir contagios del nuevo coronavirus, la capa de ozono se ha recuperado y han bajado tanto la temperatura global como la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin embargo, según aclaró el servicio de monitoreo atmosférico de la Unión Europea, la información es falsa.

2. ¿Usar mascarilla para evitar el coronavirus provoca falta de oxígeno?

“Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados (…) Es contraproducente para las personas que atienden 8 horas al público, pues se están intoxicando sin saberlo”, dice el texto compartido en Facebook, Twitter e Instagram, y que también circuló en portugués.

La afirmación fue publicada en este sitio web que, de acuerdo con los registros de CrowdTangle ha sido compartido 16 mil veces en Facebook desde el 29 de abril.

“Lo recomendable es usarlo sólo si tienes a alguien enfrente o muy cercano, y es importante recordar levantarlo cada 10 minutos para seguir sintiéndote saludable”, continúa el mensaje.

La hipoxia es “la falta de oxígeno sobre un tejido determinado. Puedo tener hipoxia cerebral, muscular, renal, pulmonar, etc.”, explicó en conversación telefónica con AFP Factual el doctor Emilio Herrera, académico del programa de Fisiopatología de la Universidad de Chile y experto en hipoxia.

Herrera descartó que el uso de mascarillas pudiera derivar en esta falta de oxígeno. “Es imposible que generen hipoxia. Para eso, tendría que ser una mascarilla sellada en toda nuestra piel. Lo que limitan las mascarillas son el paso de moléculas más grandes”.

El médico agregó que las mascarillas sí permiten el intercambio de aire, y que en el espacio que queda entre el cubrebocas y la cara no se acumula dióxido de carbono.

3. ¿Inyectarse suero a base de agua de mar ayuda a protegerse contra el coronavirus?

Una serie de publicaciones realizadas por una página en Facebook a fines de abril promocionan la inyección de un suero a base de agua de mar para fortalecer el sistema inmunológico y protegerse del nuevo coronavirus.

Sin embargo, especialistas consultados por la AFP aseguran que inyectarse agua salada o cualquier preparación a base de agua de mar no tiene ningún efecto sobre el sistema inmunológico, ni ayuda a enfrentar el COVID-19. Al contrario, advirtieron que esta práctica es peligrosa y puede llevar a una descompensación del organismo.

4. ¿Estas son amígdalas de personas con covid-19?

Estas fotos de amígdalas circulan en internet desde 2017 y 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus

Dos fotografías del interior de una boca y sus amígdalas han sido compartidas más de 75.800 veces en redes sociales desde el 24 de mayo afirmando que corresponden, respectivamente, a una persona con COVID-19 y a una persona recuperándose. Pero en realidad las imágenes circulan desde 2017 y 2019, antes de la actual pandemia; una muestra una infección bacteriana, las otras amígdalas algo inflamadas.

El médico infectólogo Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus en México, vio esta imagen y dijo a AFP Factual que: “[las amígdalas] están algo crecidas, puede ser lo normal en jóvenes, pero sin pus (…) en la parte de atrás la foto está fuera de foco y es difícil descartar un problema infeccioso bacteriano o viral”.

5. ¿Italia encontró la cura del COVID-19?

Publicaciones compartidas al menos 10.000 veces desde el 12 de mayo difunden un mensaje con varias afirmaciones como que “Italia por fin halló la cura para el coronavirus” y que el COVID-19 “no es un virus sino una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G”.

En el texto también se afirma que ese país usa una mezcla de aspirina y antiinflamatorio para curar el COVID-19, que en realidad es una trombosis y no una neumonía, y que, por ello, “los respiradores nunca fueron necesarios”. Sin embargo, hasta el momento no se ha descubierto una cura contra el coronavirus. Expertos consultados por AFP Factual y organismos internacionales explican que el mensaje contiene afirmaciones falsas y sin fundamentos científicos.

Esta afirmación fue desmentida por el mismo Ministerio de Salud de Italia en un comunicado publicado el 29 de mayo. En él, afirma que “en la actualidad no existen terapias comprobadas contra el COVID-19. Las terapias disponibles actualmente se siguen basando en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, proporcionando terapias de apoyo (por ejemplo, terapia de oxígeno, manejo de líquidos) a personas infectadas”.

De acuerdo con el Ministerio, se están realizando varios ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus. “La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) proporciona información en el sitio web sobre los medicamentos para los que se han aprobado e iniciado ensayos, realizados bajo estricta supervisión médica”, dice el comunicado.

A la fecha de publicación de este artículo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de momento “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esa enfermedad”.

6. ¿Los expertos recomiendan las nebulizaciones para tratar a pacientes con coronavirus?

“Hacer nebulizaciones”, inhalar una “infusión con eucalipto manzanilla y sal”, hacer “gárgaras de agua bien tibia” son algunas de las recomendaciones para tratar el nuevo coronavirus que aparecen en un mensaje compartido al menos 354.000 veces en redes sociales desde el pasado 7 de abril.

En realidad, la mayoría de las afirmaciones son falsas o no tienen fundamento científico, según los expertos consultados y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS