Coronavirus: los repudiables actos discriminatorios contra médicos en Argentina por la pandemia
En los últimos días han salido a la luz varias historias de médicos y enfermeros que sufren del prejuicio y la discriminación de ciudadanos ante la psicosis que ha generado la pandemia del covid-19 en Argentina.
Mientras otros médicos reciben aplausos y comentarios de ánimos desde los balcones y ventanas, otros son rechazados por los propios vecinos de su domicilio o en la vía pública.
Quizá la historia más triste ocurrió el miércoles 1 de abril en una localidad argentina. Un consorcio de propietarios de un edificio envió una carta a una doctora imponiéndole prohibiciones y hasta amenazas de emprender acciones legales en su contra.
El medio Infobae informó que la profesional es una joven de unos 30 años que prefirió no dar su identidad ni hablar con la prensa. Cursa su último año de residencia médica en un hospital de Vicente López, Argentina, y decidió mudarse a vivir sola a un edificio del barrio Belgrano para salvaguardar la salud de sus dos padres, ambos muy mayores de edad, con quienes residía.
Cuando la propietaria del apartamento informó a una vecina que llegaría una nueva inquilina, fue cuestionada a través de un chat que también causó rechazo de los internautas.
Sylvia A., la dueña del departamento, no daba crédito a la conversación que estaba manteniendo.
Después de viralizarse la historia de la médica, surgieron otros casos de discriminación contra profesionales de la salud que batallan contra el coronavirus.
Cada vez son más los médicos que buscan alquilar un departamento en soledad para aislarse de sus familias y menos los propietarios que los aceptan.
“Yo estoy en contacto con muchos propietarios que alquilan departamentos y varios me dijeron que tomaron la decisión de no alquilarles a los profesionales de la salud. Algunos me dijeron que era ‘para evitar represalias’ de los vecinos y hay otros que ni siquiera quieren entrar en contacto con ellos, como si fueran la peste o algo así”, detalló Sylvia.
Otros casos
La historia de la médica del hospital de Vicente López se suma a otro episodio similar que sufrió Fernando Gaitán, un farmacéutico del barrio porteño de Villa Crespo, cuando el lunes 30 de abril se encontró con un cartel también intimidante, pegado dentro del ascensor de su edificio.
“Vi el cartel a las 11 de la mañana del lunes. Al principio no caía. La verdad que me daba mucha bronca e impotencia”, le dijo Gaitán a Infobae.
“Después de unos minutos, como no sabía qué hacer con la bronca, decidí hacerlo público en las redes sociales y también me decidí a hacer una denuncia por discriminación en el Ministerio Público Fiscal. En unos pocos minutos me la tomaron y pude enviarles una captura en el cartel como comprobante”, agregó.
Una vez que el farmacéutico y estudiante de enfermería hizo público el cartel, la historia se viralizó en las redes y comenzó a recibir testimonios de otros médicos que estaban atravesando situaciones similares.
“Una médica me escribió y me dijo que en su caso, cada vez que se levanta para ir al hospital, ve cómo durante la noche los vecinos le rociaron toda la puerta del conductor con desinfectante y cómo le llenan de lavandina (desinfectante) la puerta de su casa y el pasillo. Si alguien no para esto, se va a terminar convirtiendo en una locura más grande de lo que ya es”, contó.