“Creo que me he ganado una cerveza”, autoridades australianas celebran fin del confinamiento
Las autoridades de Australia apelan a la responsabilidad personal de cada ciudadano para respetar el distanciamiento social y evitar más contagios de coronavirus.
Los restaurantes, bares y cafeterías de Nueva Gales del Sur (el estado más poblado de Australia) reabrieron sus puertas después de estar en confinamiento desde hace dos meses debido al coronavirus.
Australia ha registrado poco más de 7 mil casos de covid-19 y 98 muertes, por debajo del promedio de Europa y América.
Pese a que este mismo día se registraron 50 casos nuevos de contagio y la Oficina Nacional de Estadística dio a conocer un número sin precedentes de desempleados, el gobierno central decidió que ya era momento de dejar atrás el confinamiento.
“Aunque no hay mucho que celebrar con las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos, y en particular a las cifras de desempleo de ayer, es una buena señal de que estamos en el camino de regreso”, dijo el primer ministro Scott Morrison.
Esta decisión implica regresar a las actividades paulatinamente. Los líderes estatales y territoriales de todo el país se encuentran desarrollando un plan de tres fases para eliminar las medidas de encierro progresivamente.
En el Territorio del Norte, donde el número de casos ha sido bajo y no han registrado muertes, los bares abrieron sin restricción de número de clientes, mientras que en el resto del país solo 10 clientes pueden estar dentro de un local al mismo tiempo.
“Creo que me he ganado una cerveza y creo que muchos otros ciudadanos se han ganado una” dijo el ministro principal Michael Gunner en una entrevista rescatada por Infobae.
Especialistas en atención sanitaria atribuyen la contención del virus en aquel país a las medidas de contención adoptadas desde marzo y respetadas por los ciudadanos.
“Es un placer poder sentarme con otras personas, poder charlar con mi amigo y tener una mañana normal sin tener que esconderme en mi casa”, dijo por su parte Jess Best, quien vive al oriente de Australia.