Se trata de un Pukguksong, proyectil que voló 450 kilómetros, según los informes de la inteligencia de Corea del Sur. Japón presentó una protesta.
A través de su agencia oficial, el gobierno de Corea del Norte confirmó este miércoles (02.10.2019) el lanzamiento de un misil desde un submarino, y destacó que el ensayo es un “logro importante” frente a la amenaza de “fuerzas externas”. El nuevo ensayo tiene lugar apenas horas después de que Washington y Pyongyang anunciaran el inminente reinicio de las conversaciones bilaterales.
De acuerdo con KCNA, “este nuevo tipo de misil balístico fue lanzado en modo vertical” desde un submarino en las aguas próximas a la bahía de Wonsan, en la provincia oriental norcoreana. La agencia detalló que el proyectil disparado fue la tercera versión del misil Pukguksong (Estrella Polar). El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte.
Si bien el líder supremo del régimen, Kim Jong-un, no estuvo presente en el momento del disparo, sí envió “cálidas felicitaciones” al equipo responsable, según la información oficial, que destacó que el ensayo “no tuvo impacto adverso en la seguridad de países vecinos”. Se trata del primer ensayo misil de este tipo desde agosto de 2016, cuando Corea del Norte lanzó un proyectil Pukguksong-1, también desde un sumergible.
Poco antes de conocerse la confirmación norcoreana, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur había informado del disparo, que tuvo lugar a las 7.11 horas del miércoles (22.11 GMT del martes) y que habría alcanzado una altura máxima de 910 kilómetros y volado 450 kilómetros. Japón, en tanto, presentó una protesta porque, según sus informaciones, el proyectil se separó en dos secciones, una de las cuales cayó en aguas de la zona económica exclusiva nipona.
El primer ministro de ese país, Shinzo Abe, dijo que “el lanzamiento de misiles balísticos viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y por ello lo condenamos y expresamos nuestra firme protesta”. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, en tanto, pidió a Corea del Norte que “se abstenga de provocaciones” y que siga “comprometido con negociaciones sustanciosas y duraderas” que traigan estabilidad y desnuclearización.