Los investigadores de la Universidad de Helsinki esperan que su investigación persuada al Gobierno para que financie el lanzamiento de los perros para otros usos, como en lugares turísticos.
El experimento de los perros rastreadores, en el que se utilizan animales entrenados para detectar personas infectadas con el nuevo coronavirus, arrojó resultados prometedores, anunciaron este miércoles (28.10.2020) los investigadores que iniciaron el proyecto en Finlandia.
Tres perros, Kössi, ET y Miina olfatearon no menos de 2.200 pasajeros desde la instalación de la cabina de prueba en la sala de llegadas al aeropuerto de Helsinki Vantaa a finales de septiembre, detectando el virus en 0,6% de los viajeros.
Aunque el experimento debe continuar hasta diciembre, el equipo afirma que los primeros resultados parecen globalmente conformes con las tasas de detección de las pruebas PCR, también efectuadas en los viajeros voluntarios a la llegada.
“Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo”, explicó Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa, en una conferencia de prensa el miércoles. En comparación con los resultados obtenidos por los perros, las pruebas PCR “son casi idénticas”, continuó.
Los investigadores están analizando actualmente en qué medida los dos métodos coinciden entre sí –especialmente si los perros detectaron casos positivos en los pasajeros cuya infección fue luego confirmada por una prueba PCR (virológica)– y esperan publicar sus conclusiones a finales de año.
Trámite amable
Alrededor de 100 viajeros al día hacen cola para la prueba, que consiste en pasar un hisopo en la piel que luego se coloca frente al perro, que pasará rápidamente una muestra negativa, pero se sentirá atraído por una positiva.
“La gente no se queja de las colas, de hecho, es todo lo contrario”, dijo Turunen. “Se acercan a nosotros para decirnos ‘hola'”, agregó.
Un cuarto perro, un pastor alemán llamado Valo, se está entrenando para comenzar a trabajar en la cabina de pruebas del aeropuerto.
Los investigadores de la Universidad de Helsinki detrás del ensayo, que trabajan con especialistas en perros rastreadores de la organización Wise Nose, esperan que su investigación persuada al Gobierno para que financie el lanzamiento de los perros para otros usos, como en lugares turísticos o grandes reuniones públicas.
Aunque se han realizado ensayos con perros rastreadores en otros lugares, como en los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia y Chile, las autoridades aún no han adoptado ampliamente el uso de detectores de olores caninos para reforzar las pruebas de coronavirus, en parte debido a la falta de revisiones por pares, de literatura, creen algunos investigadores.
Las organizaciones benéficas de manejo de perros han trabajado anteriormente con perros para detectar cánceres, enfermedad de Parkinson e infecciones bacterianas utilizando muestras tomadas de humanos.
Los perros rastreadores ganan el premio finlandés de ‘perro héroe’
Por otra parte, los cuatro perros rastreadores desplegados en el aeropuerto de Helsinki han recibido premios de perros héroes especiales, dijo el miércoles el Kennel Club finlandés. La designación “Hero Dog” del club de la perrera se otorga a los perros que han ayudado a salvar una o más vidas humanas.
“Estos cuatro perros son Hero Dogs en una liga propia”, dijo Harri Lehkonen, director de la junta del Kennel Club finlandés. “Con su trabajo, han tenido un efecto positivo en el bienestar de las personas en todo el mundo”.