Ciudad Guatemala

EE. UU. ordena a aerolíneas comerciales asistir en evacuación de afganos


El Pentágono reclutó este domingo a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos en su frenética evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul, tras su caída en manos de los extremistas talibanes.

  22 agosto, 2021 - 14:05 PM

El Pentágono informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.

“Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos.

Este anuncio se produce mientras el presidente Joe Biden, ampliamente criticado por la caótica salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, se preparaba para dirigirse a la nación sobre este tema desde la Casa Blanca a las 16 horas locales.

Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación.

En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.

Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hecho, antes del 31 de agosto.

Pero Austin no descartó pedir al presidente Joe Biden postergar este plazo.

“Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y a medida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente”, subrayó.

“Amenazas a la seguridad”

Entre denuncias de que los talibanes han intimidado y golpeado a personas que intentaban llegar al aeropuerto, Austin aseguró de que habían dejado pasar con seguridad a quienes tienen pasaporte estadounidense.

Gran Bretaña informó el domingo que siete afganos murieron en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul. La situación se complicó aún más el sábado cuando Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados de la zona debido a “amenazas a la seguridad”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el domingo que las fuerzas armadas estadounidenses han sacado a 30 mil personas desde finales de julio, la mayoría desde la caída del gobierno afgano el pasado domingo.

“Estamos concentrados en sacar al mayor número de personas lo más rápido posible, de la forma más eficaz y segura que podamos. También es importante señalar que los talibanes han manifestado su intención de mantener abierto el aeropuerto”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, a la cadena CBS.

“Quieren un aeropuerto que funcione y se han comprometido a permitir el paso seguro de las personas sin que haya un plazo para ello. Y haremos que los talibanes cumplan ese compromiso”, añadió.

El CRAF sólo ha sido activado en dos ocasiones: para transportar tropas en la Guerra del Golfo de 1990-91 y de nuevo en 2002-2003 para la invasión de Irak.

25 mil en una semana

Estados Unidos evacuó a 7 mil 800 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25 mil, en medio de una situación “increíblemente volátil” a las afueras del aeropuerto de Kabul, informó este domingo la Casa Blanca.

Se trata de la última actualización oficial, que no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos, en los esfuerzos de evacuación por parte del Gobierno estadounidense de Afganistán.

El funcionario de la Casa Blanca que ofreció la información, bajo la condición de anonimato, señaló que las salidas se habían producido tanto en vuelos civiles como militares.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la situación en torno al aeródromo es “increíblemente volátil” y reconoció que los “talibanes controlan Kabul”, lo que dificulta las operaciones de salida.

“Esa es la realidad. Esa es la realidad con la que tenemos tratar”, dijo Blinken en una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Por ello, admitió, “un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes” para garantizar el acceso seguro al aeropuerto, pese a los reportes de bloqueo y hostigamiento a los afganos que tratan de acceder al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes EE. UU. también quiere sacar del país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS