“El Chapo” Guzmán: la historia del hombre que lavaba dinero para el narcotraficante mexicano y fue sentenciado a más de 15 años de prisión en EE.UU.
El “Rey Midas” era el principal “blanqueador” de dinero para el Cártel de Sinaloa y su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido en el mundo del narcotráfico como el “Rey Midas”, era el principal “blanqueador” de dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
Debido a su habilidad para lavar dinero, los altos mandos de la organización liderada por “El Chapo” lo llamaban directamente para solicitar su ayuda y colocar sus ganancias ilícitas en Estados Unidos.
El “Rey Midas” también organizaba la transferencia de millones de dólares en ganancias de la venta de droga fuera de Estados Unidos y sus principales destinos eran México y Colombia.
Según un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los operativos para capturar al “Rey Midas” iniciaron en 2013, cuando agentes estadounidenses interceptaron sus conversaciones telefónicas.
Un juez de la Corte de California sentenció a Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, a 188 meses de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, “El Rey Midas” trabajó como operador financiero de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. pic.twitter.com/740bMLM46P
— Edgar Méndez Elizondo (@EdgarMendezE) October 8, 2022
Pese a que sus conversaciones eran realizadas con celulares Blackberry, los cuales eran utilizados para mantener llamadas encriptadas, el Gobierno de EE.UU logró interceptarlas para comprobar su vínculo directo con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa.
Juan Manuel Álvarez Inzunza, a raíz de sus llamadas telefónicas con miembros de la organización criminal liderada por Joaquín Guzmán Loera, fue capturado en Oaxaca en 2016 y en 2021 fue extraditado a Estados Unidos.
Al momento e su captura, y gracias a la intercepción de llamadas, las autoridades confiscaron alrededor de US$4 millones pertenecientes a “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
Tras su extradición, el “Rey Midas” fue acusado de ser el principal lavador de dinero de “El Chapo” y fue condenado a 15 años y 8 meses de prisión en EE.UU.