Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas en México.
A lo largo de los años, “El Mencho” ha logrado obtener ganancias millonarias por sus actividades relacionadas al narcotráfico y por los negocios que ha fundado en territorio mexicano.
Uno de estos negocios es un restaurante de sushi ubicado en Guadalajara, el cuál desde su fundación le ha hecho ganar millones de dólares al jefe del CJNG.
Este restaurante, conocido como Kenzo Sushi, en 2017 fue incluido en una lista de negocios sancionados por violar la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros luego del juicio en EE.UU. contra Jessica Johana Oseguera González, hija de “El Mencho”.
Durante esta batalla legal contra “La Negra”, sobrenombre con el que se le conoce a la hija del narcotraficante, la Fiscalía del Distrito de Columbia, en Washington D.C, presentó documentos para exhibir las ganancias de los negocios con los que se lavó dinero perteneciente al CJNG.
Para lograr lavar dinero sin ser descubierta, la hija de Nemesio Oseguera Cervantes cambió el nombre de este restaurante en reiteradas ocasiones, el cual en un inicio fue conocido como Mizu Sushi y se ubica en una plaza comercial de Guadalajara.
Las autoridades estadounidenses, ante este descubrimiento, afirmaron que el negocio Kenzo Sushi, de 2015 a 2018, tuvo un ingreso aproximado de US$1.5 millones, por lo que contribuyó a la fortuna de “El Mencho”.
Sin embargo, pese a las sanciones económicas impuestas por ser propiedad del CJNG y participar en una red de lavado de dinero, este negocio de sushi continúa operando en Guadalajara.