¡Es inmortal! Hallan gusano nunca antes visto que puede regenerarse
Un característico gusano no muere tras ser cortado cantidad de veces.
El mundo animal sí que que es fascinante y se demuestra con tantas curiosidades que nos dejan sorprendidos y quien diría que la capacidad de inmortalidad se le atribuye a un animal con características inofensivas, asombró a varias personas. Se trata de un gusano nunca antes visto en Virginia, Estados Unidos que, según comprobaron especialistas, se regenera.
Investigadores del Servicio Gestión y Control de la Fauna de Virginia, Estados Unidos, encontraron un extraño gusano. Al principio pensaron que era un tipo de serpiente, pero al examinarlo detalladamente demostraron que se trataba de un gusano detectado por primera vez en su estado.
Los expertos hablaron con el diario Charlotte Observer y declararon: “Identificamos miles de serpientes cada año, pero el problema es que nunca antes habíamos visto algo así y no estamos seguros si es una aberración de la naturaleza”.
Mientras tanto, una gran particularidad que posee este gusano es su capacidad para regenerarse. Los investigadores informaron que, incluso al ser cortado en 300 partes, estos pueden generar un organismo independiente.
“Cuando se amputan trozos de ellos, estos trozos pueden volver a crecer y convertirse en gusanos completos, incluso a partir de fragmentos cortados que representan 1/300 del cuerpo del gusano”, comunicó el sitio web de noticias científicas Live Science.
Este singular descubrimiento afirma que el gusano es un tipo de planaria, es decir un gusano plano, de la especie “Bipalium kewense”. Este espécimen habitó Estados Unidos desde hace aproximadamente un siglo, aunque nunca antes había sido visto en Virginia, razón por la que desató sorpresa.
Esta especie se caracteriza por ser de un color marrón. Su tamaño oscila entre 25 y 30 centímetros de largo. La forma de su cabeza es en media luna. Además, es hermafrodita, es decir que tiene genitales masculinos y femeninos. Su reproducción es asexual. Son depredadores de lombrices, aunque también se alimentan de otros organismos.
De acuerdo con el Instituto de Especies Invasivas de Texas, esta especie tenía presencia documentada en Carolina del Norte, Carolina de Sur, California, Florida, Georgia, Luisiana y Texas.
Cuatro especies han invadido Estados Unidos, dijo Peter Ducey, biólogo de la Universidad Estatal de Nueva York, Cortland, que investiga estas criaturas. “Los que están aquí en los Estados Unidos no son tan fotogénicos como esas criaturas asiáticas realmente geniales”, expresó Ducey. Sus colores son más apagados y sus cabezas menos prominentes.
Las cuatro especies probablemente se establecieron en los Estados Unidos hace al menos un siglo, haciendo “autoshop” en las macetas de plantas importadas, concluyó Ducey.