Explosión en Beirut: la difícil decisión de los rescatistas que pierden esperanza de encontrar sobrevivientes bajo los escombros
El sentimiento es triste para los rescatistas en Beirut: no han logrado encontrar a personas con vida de la zona cero.
Equipos de rescate de sobrevivientes, quienes trabajan en Beirut, donde el martes último se registró una explosión de grandes proporciones, señalan que su trabajo ha terminado.
El jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, explicó en rueda de prensa que después de tres días de búsqueda “la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido”, pero que continúan los trabajos para recuperar los cadáveres de debajo de los escombros.
“Los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado”, afirmó Khoury.
Detalló que los grupos de rescate de Holanda, Chipre, Polonia, Alemania, Grecia, República Checa y Catar no encontraron supervivientes en las zonas que les habían sido asignadas.
Algunos de estos equipos se han retirado al no hallar personas con vida, agregó Khoury, mientras que los turcos, franceses y rusos siguen apoyando a los libaneses en la zona más afectada para buscar cadáveres.
El militar manifestó que esos equipos están en alerta y trabajan veinticuatro horas al día en la que denominó como “zona roja” de la explosión.
Aparte, el jefe del contingente español de operaciones GERCCMA método Arcón, Jaime Parejo, confirmó que el Ejército libanés les comunicó este domingo que se “suspendían las operaciones de búsqueda y detección” de supervivientes.
Parejo consideró “culminada” la primera parte de la misión, en la que no han tenido que rescatar a ninguna persona de debajo de los escombros.
El último recuento oficial de víctimas de la explosión es de 158 muertos y unos 6 mil heridos.
La deflagración se originó en un almacén del puerto donde se encontraban casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio desde 2014 sin las debidas medidas de seguridad, según han admitido las autoridades, aunque todavía se desconoce qué provocó la detonación.