Extrema derecha y marcha del Orgullo Gay chocan en Polonia
La marcha del Orgullo Gay en Polonia se vio interrumpida el sábado por grupos de extrema derecha que lanzaron botellas y huevos para impedir que tuviera lugar un acto, celebrado bajo un importante dispositivo policial.
Unas 400 personas del colectivo LGBTI se manifestaron en la localidad de Lublin, en el este de Polonia, donde ondearon banderas arcoíris y lanzaron consignas como “Jesús enseña el amor” o “La homofobia amenaza a las familias polacas”.
Sin embargo, los manifestantes en contra, vestidos algunos de ellos con camisetas con mensajes ultranacionalistas, ocasionaron algunos incidentes con la policía cuando intentaron bloquear el avance de la marcha. También hicieron proclamas homófobas y lanzaron botellas y huevos.
Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los inconformes, entre los que hubo algunos detenidos.
Tribunal respalda marcha gay
Un tribunal polaco anuló a principios de esta semana el decreto municipal con el que el alcalde de Lublin, Krzysztof Zuk, había prohibido la marcha de la Gay Pride, arguyendo problemas de seguridad.
Los derechos de los gais, lesbianas, bisexuales, personas transexuales e intersexuales (LGBTI) se convirtieron en un tema de controversia en las elecciones generales del 13 de octubre en Polonia, un país con fuertes convicciones católicas.
En julio otra marcha del colectivo LGBTI en la localidad polaca de Bialystok también sufrió ataques de la parte de hooligans y militantes ultraderechistas.
La homosexualidad es un tema habitual en el debate político en Polonia, donde Jaroslaw Kaczynski, líder del partido en el gobierno Ley y Justicia (PiS), consideró los derechos de los homosexuales como una “amenaza” para los valores tradicionales de las familias polacas.