Bill Gates tiene grandes esperanzas científicas para 2021. Aquí el por qué.
El multimillonario y filántropo explica por qué cree que el próximo año será mejor que el 2020.
Bill Gates abrió su publicación de fin de año el martes en su blog personal, GatesNotes, afirmando lo obvio. La pandemia del coronavirus, escribe el multimillonario y filántropo, ha matado a 1,6 millones de personas en todo el mundo, infectando a 73 millones y ha causado billones en daños económicos.
Los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, los incendios forestales desenfrenados y una “elección presidencial como ninguna otra” contribuyeron a la agitación en todo el país.
Pero, dice Gates, “hay buenas noticias en 2021”. Citando los asombrosos avances científicos realizados en el desarrollo y la distribución de vacunas eficaces contra el covid-19, Gates escribe: “Los seres humanos nunca han avanzado más en ninguna enfermedad en un año que el mundo en [coronavirus] este año”.
A pesar de que las vacunas demoraron hasta 10 años en desarrollarse, los científicos crearon múltiples vacunas covid-19 este año, solo uno de los múltiples desarrollos científicos que Gates dice que la gente debería tener esperanzas para el 2021.
Para la primavera, escribe Gates, las vacunas de Moderna y Pfizer / BioNTech, con la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos, deberían alcanzar “la escala en la que tendrán un impacto global”.
El número de muertes y casos debería disminuir en los países ricos como resultado, escribe, lo que significa que “la vida será mucho más cercana a la normalidad de lo que es ahora”.
Gates agrega que el éxito de las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech es un buen augurio para otros candidatos aún en desarrollo, porque todos atacan la misma parte del coronavirus. Los picos que sobresalen del coronavirus (que también le dio su nombre al virus) están hechos de una proteína, escribe Gates, que las dos vacunas exitosas atacan.
“Ahora que los investigadores saben que atacar esa proteína en particular puede funcionar, tienen motivos para ser optimistas sobre otras vacunas que hacen lo mismo”, escribe.
Las dos vacunas exitosas utilizan tecnología de ARNm, señala Gates. “No es casualidad que las vacunas de ARNm fueron las primeras en salir”, dice, porque ese tipo de vacunas se pueden crear más rápido, porque es fácil para los científicos producir grandes cantidades de ARN que codifica la proteína de pico del virus.
Según los Centros para el Control de Enfermedades, las vacunas de ARNm “enseñan a nuestras células cómo producir una proteína, o incluso una parte de una proteína, que desencadena una respuesta inmune dentro de nuestro cuerpo”.
Gates escribe que su fundación benéfica ha estado trabajando en vacunas de ARNm desde 2014 para usar contra el VIH y la malaria, y la tecnología ahora permite un “progreso sin precedentes” contra covid-19.
Otro desafío: producir dosis suficientes para todo el mundo. Se necesitarán entre cinco y diez mil millones de dosis, dependiendo de si las vacunas requieren una o dos dosis para una eficacia total.
Para el contexto, dice Gates, las compañías de vacunas del mundo generalmente producen un total de 6 mil millones de dosis al año, para vacunas contra la gripe e inmunizaciones infantiles, entre otras.
Para que la fabricación de la vacuna covid-19 aumente sin sacrificar las otras inyecciones de rutina, Gates escribe que su fundación está conectando compañías de vacunas en países ricos con productores de alto volumen en países en desarrollo en lo que se llaman “acuerdos de segunda fuente”.
Los productores crean vacunas seguras y asequibles en grandes cantidades, mientras que las empresas de vacunas ofrecen un candidato viable, y el acuerdo aprovecha “al máximo ambos conjuntos de habilidades”.
Gates también aprovecha la oportunidad para denunciar teorías de conspiración “falsas” en torno a las vacunas covid-19, incluidas “algunas que nos involucran [a mi esposa Melinda Gates] ya mí”.
“No ayuda”, escribe, y agrega que la pareja seguirá discutiendo públicamente la financiación de las vacunas porque “nos apasiona salvar vidas y asegurarnos de que todos los niños tengan la oportunidad de crecer hasta la edad adulta … [nosotros] sentimos una responsabilidad” para devolver nuestra riqueza a la sociedad, y creemos que ninguna salida para nuestras donaciones devuelve más valor al mundo “.
Otra esperanza para el 2021, escribe Gates, es que la prueba “incómoda” de covid-19 (el hisopo nasofaríngeo, que los receptores a menudo dicen que se siente como si le estuvieran haciendo cosquillas en el cerebro) pronto podría ser cosa del pasado.
La FDA aprobó la primera prueba en el hogar la semana pasada que usa un hisopo nasal, pero no llega tan atrás en la nariz, lo que Gates señala como un ejemplo de un medio de prueba mejor y más eficiente, porque la gente ganó. “No es necesario esperar a que los laboratorios procesen las muestras”.
Gates agrega que un estudio financiado por su fundación reveló que dejar que las personas se froten la punta de la nariz arrojó resultados de prueba que son tan precisos como los más invasivos y estimulantes del cerebro. Y varias empresas están trabajando para desarrollar otras pruebas rápidas y no invasivas que brinden resultados en tan solo 15 minutos.
La experiencia no solo es más cómoda para el paciente, sino que los resultados rápidos ayudarán a los investigadores a rastrear la propagación del virus, escribe Gates. “El ritmo de la innovación en este campo es realmente impresionante y beneficiará a todos”.
Gates concluye con un desafío científico diferente pero significativo: el cambio climático. En febrero publicará un libro sobre el tema, titulado Cómo evitar un desastre climático, en el que comparte 15 años de aprendizaje de los estudios de financiación sobre el fenómeno.
Plus Gates parece ver a la administración entrante de Biden como más enfocada en el cambio climático, y escribe que “Estados Unidos está listo para retomar un papel de liderazgo” en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero el próximo año.
Y, agrega, una próxima reunión de las Naciones Unidas en noviembre de 2021 reunirá a los líderes mundiales para discutir el cambio climático por primera vez desde la cumbre de París en 2015.
“Veo una promesa en los próximos 12 meses”, escribe Gates. Puede que no sea “enorme”, pero “será un paso adelante notable y mensurable” para el mundo, y una “mejora con respecto a 2020”.