Órdenes de subir asesinatos en El Salvador vinieron de México: director de PNC
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, indicó que la información se obtuvo mediante inteligencia gracias al trabajo en conjunto de patrullas en la frontera.
Algunas órdenes de incrementar el número de asesinatos en El Salvador llegaron desde México, aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, durante el programa de televisión Diálogo con Ernesto López.
El pasado viernes, 23 personas fueron asesinadas en diferentes hechos violentos en el país, debido a ello el gobierno suspendió las licencias de todo el personal policial e implementó otras acciones de emergencia.
“Nos pudimos dar cuenta que hay delincuentes que han huido a Guatemala, otros a México… Casualmente, (en) esta conspiración que hemos tenido, hemos detectado algunas herramientas que están utilizando por ahí, tipo App, desde México… y desde México están… desde aquí se comunican, allá lo agarran y desde allá viene algunas órdenes”, incó el director de la Policía.
Indicó que la información se obtuvo mediante inteligencia gracias al trabajo en conjunto de patrullas en la frontera.
“Hoy con las redes sociales, puede estar en China y cualquier parte del mundo y desde ahí puede estar dirigiendo; pero el brazo de la ley es largo y estamos impulsando esa investigación”, comentó.
Además, Arriaza aseguró tener en su poder “wilas” e “información extra” en la que se mencionan a “personas” que declinó nombrar.
“Hay que ser muy responsables de la investigación criminal… porque el papel hay veces aguanta con lo que se escribe, pero una vez tengamos los vínculos y pruebas no vamos a ocultar nada y lo vamos a poner a disposición de la justicia”, añadió.
Entre los vinculados a “empresarios, funcionarios, exfuncionarios o políticos” y los notificarán “en el momento oportuno con las pruebas, no con chambres”, indicó.
Después del repunte de homicidios del pasado viernes, “hasta el momento” se ha tenido “una baja significativa” en los asesinatos. Dijo que el sábado fueron cometidos cinco, pero “que eran producto prácticamente de lo que venía de esta oleada del día 20”, mientras que el domingo cerró con cero asesinatos, informó Arriaza Chicas.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica.