Gobierno de Bukele condena a mil 310 años de cárcel a pandillero por múltiples homicidios y otros delitos
"No van a salir”, afirmó el fiscal salvadoreño sobre la condena contra el pandillero y al referirse a la lucha de Bukele contra las organizaciones criminales.
Una corte salvadoreña condenó a mil 310 años de prisión a Wilmer Segovia, al encontrarlo culpable de 33 homicidios y múltiples crímenes asociado con la Mara Salvatrucha (MS-13). Una sentencia que destacó el fiscal general de ese país, Rodolfo Delgado.
El funcionario publicó un mensaje en el que también hizo referencia a la condena contra Miguel Ángel Portillo, también vinculado a la misma pandilla.
Delgado remarcó que la condena contra ambos refleja la dureza de la “guerra” contra las pandillas que el país mantiene bajo un régimen de excepción impuesto por el presidente del El Salvador, Nayib Bukele.
“Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso”, subrayó el fiscal en Twitter.
Según describió, Segovia pertenecía a un programa llamado “Shulton” con el que la pandilla buscaba expandir su control territorial. “Ha sido declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, nueve proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones“, apuntó Delgado.
Además, el fiscal también describió que, en el caso de Portillo, quien pertenecía al mismo grupo de la MS-13, recibió una pena a 945 años de prisión por “22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, un intento de homicidio y extorsiones”.
Aunque el fiscal no precisó la fecha en que se emitió la condena, hizo énfasis en la afrenta contra las pandillas.
Wilmer Segovia, homeboy de la MS, programa Shulton que operaba en el oriente del país, ha sido declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones.
1,310 AÑOS DE CÁRCEL. pic.twitter.com/BpOEb7iJMx
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) March 7, 2023
Gobierno de Bukele expone lucha contra pandillas
En marzo 2022, el Congreso salvadoreño aprobó endurecer las penas contra quienes estuvieran vinculados a las pandillas.
El Gobierno de Bukele dispuso también mostrar la megacárcel que construyó para albergar a los detenidos y exhibió un envío masivo de pandilleros al recinto. Las imágenes publicadas en diversas redes sociales de instituciones de Gobierno muestran a los reclusos corriendo descalzos y en pantalonetas.
De esa manera, el gobernante buscó hacer notar la dureza con la que quiere responder a las estructuras delictivas, a las que se les califica como terroristas.
El plan de envío de los pandilleros ocurrió casi al mismo tiempo en el que Estados Unidos expuso que dos funcionarios de Bukele: Osiris Luna, director general de prisiones y Carlos Marroquín, director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, habrían hecho pactos con la pandilla, razón por la que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro en diciembre de 2021.
La acusación en contra de los dos funcionarios salvadoreños se dio a conocer al revelarse un informe de la fiscalía de Nueva York, al incriminar a 13 pandilleros de la MS-13, tres de ellos detenidos en México y extraditados a Estados Unidos.