Gobierno de El Salvador extiende nuevamente el régimen de excepción y podrá seguir su lucha contra las pandillas durante otro mes
El Congreso de El Salvador aprobó el martes 7 de noviembre la vigésima extensión de un régimen de excepción, declarado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas y que suspende garantías constitucionales.
La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó el martes 7 de noviembre por vigésima vez el régimen de excepción mediante el cual el presidente Nayib Bukele mantiene una “guerra” contra las pandillas, que condujo al arresto de 73 mil 800 presuntos miembros de esas bandas.
“Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, consigna el decreto que fue aprobado por 67 votos a favor en el Congreso Unicameral de 84 escaños.
Se trata de la vigésima prórroga, que estará vigente del 13 de noviembre al 12 de diciembre.
Según el decreto, el régimen debe seguir en virtud de que la “amenaza sigue presente” y para dar continuidad al “restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”.
El diputado Guillermo Gallegos, cercano al oficialismo, se congratuló de votar por la extensión de régimen tras señalar que las pandillas eran “el cáncer que nos había carcomido nuestra sociedad” y que llevó a la muerte a “miles de salvadoreños”.
En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022, el gobierno salvadoreño mantiene una “guerra” contra esas bandas al amparo del régimen de excepción, que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.
En 19 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, suma más de 73 mil 800 presuntos pandilleros detenidos. Más de 7 mil inocentes han sido liberados.
Diferentes encuestas de universidades establecen que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.