Hallan al menos 16 cadáveres en fosas clandestinas en oeste de México
Especialistas y defensores de derechos humanos atribuyen la violencia que padece el país a una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado desplegada a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.
Los cadáveres de al menos 16 personas y varias bolsas con restos humanos fueron encontrados en fosas clandestinas en las afueras de la ciudad mexicana de Guadalajara, informó este jueves la fiscalía del estado de Jalisco (oeste).
Según las autoridades estatales, los hallazgos se produjeron en los últimos 10 días en cuatro puntos de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.
Entre lunes y martes fueron localizados los restos de 14 personas en dos sitios de Lagos de Moreno, una localidad que limita con el estado central de Guanajuato, uno de los más violentos de México por la presencia de grupos criminales dedicados al tráfico de gasolina.
En un primer operativo, en el exterior de una mina de estaño, fueron encontrados “los cuerpos de tres hombres y una mujer que presentaban amarres en las manos y pies”, detalló la fiscalía en un comunicado.
https://www.youtube.com/watch?v=NbPvm8ugiuU
Mientras, en una pequeña ranchería fueron ubicadas las osamentas de nueve hombres y una mujer.
Policías municipales de Tlajomulco, sur de Guadalajara, hallaron el miércoles dos cuerpos más enterrados en el patio de una casa abandonada, precisó la fiscalía.
Hasta el miércoles también se habían encontrado 26 bolsas con restos humanos en Tlaquepaque, reportaron las autoridades.
“El Instituto de Ciencias Forenses podrá determinar el número de cuerpos o de personas. Se sigue procesando la finca”, dijo el fiscal del estado, Gerardo Solís.
Las acciones del crimen organizado no se han detenido en México, pese al confinamiento por la pandemia de covid-19.
Especialistas y defensores de derechos humanos atribuyen la violencia que padece el país a una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado desplegada a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.
Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 287 mil asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.