Inteligencia artificial permite resolver y reducir crímenes en Brasil
Con la ayuda de la tecnología, las autoridades de un estado en Brasil, logran resolver cinco veces más los crímenes que el resto del país.
En Brasil, hay un lugar que ha llamado la atención por su capacidad para resolver crímenes. Se trata de Ceará, un estado que ha enfrentado altos índices de criminalidad, pero ha logrado dilucidar cinco veces más que el resto del país casos de homicidio utilizando la tecnología.
Ceará registra un índice de resolución de homicidios del 40%, mientras que a nivel nacional el promedio es del 9%, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social de aquel país. Con ello han logrado reducir el 52% de los asesinatos y el 46% de los robos.
En 2019, Ceará contabilizó 2.257 homicidios, 49.579 robos y 1.998 delitos sexuales, un flagelo persistente en esa región y que también es combatido con la tecnología para identificar a sus responsables.
“Científico-jefe” es el nombre del sistema de inteligencia artificial que permite resolver crímenes en menos de un día. La aplicación cuenta con programa biométricos de identificación de personas, como identificador de vehículos y analiza en tiempo real un gran conjunto de datos.
El concepto “científico-jefe”, que ya es adoptado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Australia, permite una “consultoría de alto nivel” desde las universidades.
Las autoridades reconocen que en 2,020 hubo un crecimiento de homicidios en la región a causa de la ausencia policial debido a que un total de 8 mil funcionarios del sector seguridad contrajeron COVID-19. Además, de una huelga por parte de los policías militarizados.