Ciudad Guatemala

La inquietante denuncia de la familia de Alexander, el joven que fue asesinado “por error” por la policía en México, al revelar amenazas


Padres de joven que soñaba con ser futbolista y que fue ultimado por policías municipales en un pueblo de Oaxaca, México, exigen justicia.

  13 julio, 2020 - 19:39 PM

La vida de Virginia Gómez y Teodoro Martínez de un giro de 180 grados el 9 de junio recién pasado, cuando su hijo, Alexánder, de 16 años, murió a manos de un grupo de policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado sureño de Oaxaca, México.

El crimen ocurrió cuando el adolescente, quien soñaba con ser futbolista profesional, transitaba en motocicleta junto a un grupo de amigos para celebrar un cumpleaños y, de acuerdo con el testimonio de los padres, los agentes que participaban en un retén abrieron fuego sin causa justificada, causándole la muerte al joven de nacionalidad mexicana estadounidense, quien, de acuerdo con otras teorías habría sido confundido con un delincuente que iba armado.

A partir de ese momento, los esposos dieron inicio a una cruzada en busca de que los responsables del crimen fueran a prisión; sin embargo, su sed de justicia le ha llevado a caminar por un calvario que pareciera interminable, pues las amenazas en su contra no se detienen.

Medios locales informaron que el padre de Alexander, Teodoro Martínez, asegura que personas afines al alcalde de ese municipio, Maciel Sosa, merodean alrededor de su casa, lo que califica como un acto de intimidación.

Martínez dijo en una entrevista para Radio Fórmula que un hermano del alcalde pasó a eso de las 23 horas frente a la casa donde vivía su hijo y su madre y que al día siguiente regresó, pero acompañado de otros dos sujetos, los cuales se cubrían el rosto con mascarillas.

También dijo que un halcón -bandera- tomaba fotografías hacia su casa desde una esquina.

La preocupación de la familia de Alexánder con respecto a su seguridad los obligó a denunciar las amenazas en varios organismos y por medio de las redes sociales, como la página en internet justiciaparaalexander.mx, donde señalan:

“El 24, 26 y 27 de junio, fuimos víctimas de intimidaciones en nuestro domicilio por parte de personas que habitan en nuestra comunidad de las cuales identificamos a una, pero que por respeto a las investigaciones en curso no haremos público su nombre. Estos hechos los denunciamos al Fiscal General y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU”.

El comunicado agrega: “El día de ayer, recibimos una amenaza directa por medio de la red social Facebook, desde una cuenta llamada “ACATLÁN CON ADÁN”, la cual hace referencia al Presidente Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa. En la información del perfil mencionaba que trabajaba en el Partido Acción Nacional (PAN).

En la página en internet justiciaparaalexander.mx se exige justicia por la muerte del jóven. (Foto: justiciaparaalexander.mx )

La amenaza enviada a un hermando de Alexander profiere: “ya olvida lo que paso chamaco déjate de mamadas andas poniéndote en peligro a lo pendejo no kiere la gente problemas, pero te sigues metiendo con el patrón no te busques más de los problemas que ya ahí mira lo que pasó todo se olvidó mejor llevatelo relajado así te irá bien”.

Esos acontecimientos hacen pensar a la familia del adolescente que sus vidas corren peligro, pues aseguran que los niveles de violencia criminal e impunidad en el municipio son elevados.

“Ante ello, exigimos a las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia y defensa de derechos humanos del estado de Oaxaca, proteger y garantizar nuestra integridad y vida mediante los mecanismos institucionales pertinentes; por lo que solicitamos de manera urgente y coordinada realicen el análisis de riesgo correspondiente para determinar el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos y, con base a los resultados determinen y establezcan las medidas de protección efectivas y eficaces”, agrega el documento.

Por la muerte de Alexander solo hay policía detenido, quien gurda prisión preventiva.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS