Los candidatos izquierdistas Andrés Arauz y Yaku Pérez disputarán balotaje en Ecuador
Alrededor de 13.1 millones de electores, repartidos en casi 40 mil juntas, fueron convocados para los comicios generales de este domingo.
El socialista Andrés Arauz y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez disputarán el balotaje del 11 de abril en Ecuador, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido de las votaciones generales de este domingo 7 de febrero.
Arauz, de 36 años y delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), captó un 31.50% de los votos válidos, mientras Pérez (51) se quedó con un 20.04%, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión.
Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19.97%, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que la proyección se basa en los resultados de un 90.4% de las 2.425 juntas receptoras del voto seleccionadas para el conteo rápido a cargo del organismo.
Alrededor de 13.1 millones de electores, repartidos en casi 40 mil juntas, fueron convocados para los comicios generales del domingo, en los que participaron un récord de 16 candidatos a la presidencia.
También fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.
El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo.
Consensos
Este domingo los ecuatorianos también eligieron a 137 miembros de la Asamblea Nacional, pero debido a la fragmentario de las fuerzas políticas no se espera que haya una mayoría partidista.
“Sea quien sea que gane, va a tener un mandato débil” y tendrá que “buscar consensos” en el unicameral Congreso, dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Correa, quien vive en Bélgica desde 2017, pretendió ser candidato a la vicepresidencia en binomio con Arauz, pero afronta orden de prisión al ser condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.
Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo) y quien encabeza el anticorreísmo, cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano, al que Correa no pudo destronar del puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial ecuatoriano y fortín de la derecha.