Gabinete de Seguridad de México confirma captura de hijo del Chapo Guzmán
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, confirmó este jueves la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, en la ciudad mexicana de Culiacán.
Ovidio Guzmán fue capturado con otras tres personas en una casa del fraccionamiento Tres ríos de Culiacán, por una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Hombres fuertemente armados libraron este jueves una feroz batalla contra las fuerzas de seguridad en Cualiacán, una ciudad del estado de Sinaloa; bastión del capo de la droga Joaquín “Chapo” Guzmán encarcelado en Estados Unidos.
Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.
Imágenes del desastre en #Culiacán, algo nunca antes visto pic.twitter.com/bhlMkuhWnx
— Noticias Dgo (@Noticias_Dgo) October 18, 2019
El gobierno de Sinaloa instó a la población a “no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que este mismo día, entre 20 y 30 personas se fugaron del penal de Aguarato en Culiacán.
Imágenes muestran supuestamente a los reclusos fugados bajando a las familias de sus vehículos, a punta de pistola.
Autoridades de Sinaloa confirman que unos 50 sujetos se habrían fugado del penal de Aguaruto. pic.twitter.com/8ByAdxjBH1
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 17, 2019
El poderoso cartel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada; otrora socio del encarcelado capo.
Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes.
Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.
El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.
La detención de #OvidioGuzmán López, hijo de #ElChapo Guzmán, provocó una balacera en calles de #Culiacán, #México, ante la ola de violencia autoridades suspenden clases en todos los niveles en Sinaloa, informó el secretario de Educación Pública y Cultura de #Sinaloa pic.twitter.com/oyaX8Skn4N
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) October 18, 2019