Niños desmembrados en vecindades: el Centro Histórico de México está infestado por el crimen organizado
La disputa por territorio de los grupos de narcotráfico ha dejado miles de muertos en México.
La violencia en México, asociada a los grupos de narcotráfico que disputan territorio, no da tregua y cada semana o días hay incidentes que causan rechazo mientras autoridades aducen que combaten el flagelo.
Noviembre del 2020 comenzó con un terrible hallazgo en la Ciudad de México: los cadáveres desmembrados de dos adolescentes fueron hallados en el baúl de un vehículo.
Las autoridades los identificaron como Alan Yahir “S”, de 12 años, y Héctor Efraín “T”, de 14, quienes fueron secuestrados y asesinados y luego transportados para abandonarlos.
El miércoles 11 de noviembre, autoridades hallaron una maleta, en cuyo interior también fueron abandonados restos humanos que habrían sido transportados por un adolescente de 15 años.
Lea más: En las entrañas del narco: así son los campos de entrenamiento de sicarios en México
Autoridades responsabilizan de los hallazgos a los grupos de crimen organizado que disputan territorio y cometen ese tipo de crímenes.
Luego de los hallazgos, las autoridades locales recibieron críticas por rechazar la idea de que fuerzas de seguridad federal intervengan, pues aducen que ya implementan acciones para frenar la violencia.
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen. pic.twitter.com/5hvqn7AlqS
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) October 8, 2020
Ramón Celaya Gamboa, especialista en Inteligencia y Procesos de Seguridad y maestro en Ciencias Penales, indicó a Infobae que “la Ciudad de México siempre ha negado el crimen organizado en su territorio, y siempre han considerado que aceptar la entrada de las autoridades federales es un fracaso”.
Añadió que hay un esfuerzo de las autoridades por restarle importancia a la violencia para “darle otra cara y volver más atractiva” la ciudad.
Según el experto en temas de seguridad, en la principal ciudad mexicana operan los carteles de Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y la Anti Unión, responsables de la mayoría de hechos violentos y de la corrupción en cuerpos de policía.
Según Celaya Gamboa, para extirpar el crimen organizado de las colonias céntricas se necesita “voluntad política” y la utilización de la extinción de dominio para quitarles los lugares donde operan.
Es necesario reconocer la crisis que existe en la Ciudad de México y diseñar un plan de acción, indicó Celaya Gamboa.