Pablo Escobar: el día en que el narcotraficante puso una bomba en un avión y asesinó a 110 personas inocentes
El narcotraficante colombiano terminó con la vida de 110 personas al llevar a cabo uno de los atentados más escalofriantes en la historia de Colombia.
Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más peligrosos de todos los tiempos y los constantes atentados que planeó dan un claro ejemplo de las acciones que hizo a lo largo de su vida para llegar a lo más alto en el mundo del tráfico de drogas.
Una de las historias más escalofriantes sobre su vida criminal está relacionada con el día en que el entonces líder del Cártel de Medellín fue el responsable de una de las peores tragedias aéreas en la historia de Colombia.
El 27 de noviembre de 1989 un avión HK 1803 de la aerolínea Avianca explotó en los aires con 101 pasajeros y seis tripulantes a bordo, y este ataque fue atribuido a Pablo Escobar.
Asimismo, otras tres personas murieron en tierra como consecuencia de los escombros del avión, resultando en un total de 110 víctimas inocentes derivado de este atentado.
Detalles de la explosión planeada por Pablo Escobar
El vuelo de Avianca despegó a las 7:13 horas del 27 de noviembre de 1989 desde el Puente Aéreo de Bogotá, con destino a Cali; sin embargo, cuatro minutos más tarde, cuando apenas estaba tomando altura, explotó en el aire debido a la detonación de una bomba, según el informe de Colombia con Memoria.
Al inicio se pensó que la explosión había sido un accidente, pero, tras una ardua investigación de las autoridades colombianas y el FBI, se concluyó que una bomba a bordo del avión, la cual estaba situada sobre el tanque de combustible principal, provocó esta tragedia.
Posteriormente, los testimonios recopilados tras la tragedia indicaron que el atentado planeado por Pablo Escobar estaba dirigido a César Gaviria, entonces candidato presidencial y posterior ganador.
#ElDato
El 27/11/1989
Hoy se conmemora el Atentado terrorista del Vuelo 203 de Avianca, con 110 pasajeros (107 fallecidos), estalló mientras volaba sobre Soacha.
Pablo Escobar reconoció la autoría del delito. Posiblemente con alianza con los del M-19. pic.twitter.com/At64iE7NQf— OLGUIN MAYORGA (@OlguinMayorgaP) November 28, 2021
Esta información fue corroborada por Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien años después del atentado dio su versión de los hechos.
“Pablo ordena colocarle la bomba al avión de Avianca porque el DAS había informado el itinerario del presidente César Gaviria. Sabían que iba a abordar ese vuelo”, confesó “Popeye”, el jefe de sicarios de Pablo Escobar.
Sin embargo, ese día César Gaviria no abordó este avión, ya que fue enviado en un vuelo chárter para disminuir las vulnerabilidades y evitar algún ataque, decisión que le salvó la vida.
Otros atentados de Pablo Escobar
En agosto de 1989, un carro bomba con 100 kilos de dinamita fue el responsable de la muerte del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur.
Esa misma noche Pablo Escobar fue el artífice el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien había denunciado públicamente los crímenes del narcotraficante y que tenía su extradición a EE.UU. como principal promesa de campaña.
Añadido a esto, dos meses antes de la explosión del avión de Avianca, Pablo Escobar protagonizó otro atentado al destruir la sede del periódico El Espectador con 60 kilos de dinamita, cuyo director había sido asesinado años antes por órdenes del jefe del Cártel de Medellín.