Playa de Acapulco se ilumina como con luz neón por un extraño fenómeno
Las playas de Acapulco, que hace unos meses estaban llenas de turistas, lucen ahora vacías pero un extraño fenómeno llamó la atención de internautas.
La drástica reducción de actividades turísticas en el mundo ha permitido observar distintos fenómenos naturales, que difícilmente se observaban antes de la emergencia por el coronavirus.
Mientras muchos animales retoman áreas que fueron arrebatadas por diferentes industrias, la humanidad observa, desde sus residencias, fenómenos naturales que cobran relevancia, como lo ocurrido recientemente en la playa de Puerto Marqués, Acapulco, México.
Esta #noche en Puerto Marqués se ilumina el mar debido al efecto de #bioluminiscencia que ocurre por la presencia en el agua de organismos. Un hermoso espectáculo que nos regala el 🌎 en las playas de #Acapulco #FelizLunes #BuenasNoches #COVIDー19 #cuarentena #quedatencasa pic.twitter.com/XRk4l9hiCW
— Abril Damian (@Didetzisotelo) April 21, 2020
Usuarios de redes sociales documentaron una luz extraña en el agua de esa área, lo cual fue explicado como algo causado por organismos vivos, conocido como bioluminiscencia.
Según el Instituto de Ecología de México, la bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz.
¿Les digo cuál son las mejores playas del mundo? #Acapulco 😍♥️🇲🇽🏝 pic.twitter.com/Y0f7ujLAhy
— Mi Guerrero 📸 (@GuereroEnFoto) April 21, 2020
Existen varios tipos de bioluminiscencia, como la intracelular, extracelular y la simbiosis con bacterias luminiscentes.
La bioluminiscencia intracelular es aquella que es generada por células especializadas, ya sea en organismos unicelulares o pluricelulares.
La bioluminiscencia extracelular se da a partir de una reacción química, pero fuera del organismo.
Y la simbiosis con bacterias luminiscentes se registra con animales marinos tales como los celentéreos (actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos), gusanos, moluscos, equinodermos y peces, principalmente en peces abisales (así se les denomina a aquellos que habitan a grandes profundidades).