¿En defensa propia? Hombre mata a tres personas que lo quisieron asaltar en una pasarela
La policía encontró los cuerpos de los tres hombres que habrían muerto en una pasarela al norte de Bogotá.
(Foto: Leonardo Ballesteros)
Era la noche del 30 de enero cuando vecinos del área de Santa Bárbara, al norte de Bogotá, Colombia escucharon un tiroteo en una pasarela. Momentos después se percataron de tres hombres muertos por heridas de bala.
Según las versiones, una persona que caminaba sobre la pasarela iba a ser asaltado por tres desconocidos, sin embargo, el transeúnte iba armado y recibió a los delincuentes a balazos. La víctima inicial huyó del lugar.
En la escena del crimen, las autoridades encontraron un arma de fogueo, un cuchillo y un celular.
Según las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, los tres fallecidos habían estado en la pasarela horas antes. Los hombres se retiraron del lugar, pero regresaron después en un carro cuando vieron al peatón cruzando la calle.
Según la policía de Colombia, los sospechosos pertenecían a una banda de ladrones que se dedicaban a asaltar a personas de ese sector. Además, tienen antecedentes por varios delitos y recientemente estuvieron en la cárcel.
Mientras las autoridades siguen investigando el hecho, aún se desconoce la identidad del peatón que abrió fuego.
Este suceso ha provocado un debate en Colombia, donde muchos aseguran que la persona actuó en legítima defensa.
Según Camilo Burbano, experto en derecho penal consultado por el periódico El Tiempo, para calificar que un hecho sea en defensa propia debe de haberse dado en el contexto de un ataque, además, los medios debieron ser proporcionales a la gravedad de la agresión.
“Un ciudadano atacado por tres personas, se encuentra en situación de debilidad, sin duda”, dijo Burbano.