¿Profeta o charlatán?: pastor millonario prófugo de la justicia provoca controversia con supuesta ayuda presidencial
Se sospecha que el Presidente de Malaui habría facilitado la fuga del pseudo pastor.
El pastor Shepherd Bushiri se ha dado a conocer por ser un autoproclamado profeta que ha curado a personas con VIH, de ceguera, e incluso, de la pobreza en África y en sus más de 70 sucursales de la iglesia que lidera.
Bushiri informó, el miércoles 18 de noviembre, que se entregó a las autoridades de su país (Malaui), tras su huida de Sudáfrica donde es buscado por los delitos de fraude y lavado de dinero.
Huyu naye asitusumbue hapa, kama anayaweza yote hayo si akaibe tu file mchezo uishe,😇 au awaombee wote wanaomuandama waugue korona 😂😂😂😂😂 https://t.co/SkF54FJnFp
— Kibuyu Cha Babu (@KibuyuCha) November 20, 2020
En octubre pasado el pastor y su esposa fueron arrestados y comparecieron ante un tribunal por haber cometido delitos financieros a una pareja y la suma ascendía los 102 millones de rands, aproximadamente US$6.6 millones en Sudáfrica. Sin embargo, el 14 de noviembre les dieron una medida sustitutiva por US$13 mil por cada uno, los cuales pagaron y dieron a las autoridades (de Sudáfrica) su pasaporte para evitar su huida.
Shepherd Bushiri justificó su huida de Sudáfrica diciendo que su vida corría riesgo, debido a que, en varias ocasiones lo han amenazado de muerte y que su situación empeoró desde que le dieron la medida.
Posible ayuda presidencial
La huida del pastor y su esposa coincidieron con la visita del presidente de Malaui, país de origen del Bushiri, a Sudáfrica. Sin embargo, los dos gobiernos involucrados negaron estas acusaciones.
Las autoridades del gobierno sudafricano ya emitieron una orden de captura y de extradición para la pareja prófuga. Ellos actualmente se encuentran en Malaui y las autoridades de dicho país no han atendido a la petición del país donde habrían cometido múltiples delitos financieros.
El pastor Bushiri se manifestó y dijo que, después de entregarse a las autoridades de su país de origen, un magistrado ordenó su “liberación incondicional” a él y a su esposa y reiteró que ellos siempre han estado conscientes de su inocencia y que su arresto era ilegal.
En su manifiesto, también informó las intenciones del gobierno de Sudáfrica de confiscar sus bienes y dijo “Mi derecho a la vida es más importante que cualquier activo en este mundo”.