¿Qué recomendó un premio Nobel de Química sobre el uso de mascarillas?
El Dr. mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, indicó la importancia de las mascarillas y su uso.
El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, se pronunció recientemente a favor del uso de las mascarillas para prevenir el contagio de covid-19.
“Es importante el uso de mascarillas. No solo la deben de utilizar los enfermos, también lo deben de hacer las personas sanas para que no se contagien”, dijo Molina el lunes 15 de junio durante una videoconferencia junto a Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Las mascarillas sencillas de doble tela, son efectivas para la protección de las personas, especialmente en lugares donde es más difícil conservar el distanciamiento social”, agregó Molina, quien participó en una investigación donde se muestra una reducción de casos positivos de coronavirus debido al uso de mascarillas en Estados Unidos e Italia, países que decretaron como obligatorio su uso en la población.
El científico mexicano también indicó que, junto a un grupo de científicos de la Universidad de Texas y de California, realizaron un análisis estadístico que reveló cifras impactantes y destacó que la protección facial obligatoria fue un factor determinante para reducir los contagios del covid-19 en Italia y la ciudad de Nueva York en EE. UU.
“En términos científicos es un reto importante evaluar el impacto de un fenómeno que requiere el apoyo de la población y, como toda publicación científica y como todo estudio, tiene algunas limitaciones. Sin embargo, es un gran reto”, agregó Molina.
Premio Nobel de Química
El Dr. Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química en una ceremonia celebrada en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre de 1995.
Fue merecedor del reconocimiento por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), publicadas en un artículo en la revista Nature en junio de 1974.
El Dr. Molina recibió el Premio Nobel junto a su colega de la Universidad de California-Irvine, Frank Sherwood Rowland, y el holandés Paul Crutzen.