Qué se necesita según Bill Gates (y que la humanidad aún no tiene) para enfrentar una próxima pandemia
Bill Gates lo tiene claro: la del covid-19 no será la última enfermedad que el mundo enfrentará.
Bill Gates, el fundador de Microsoft y una voz que escucha el mundo entero cuando habla de coronavirus, dijo que la próxima pandemia podría ser diez veces peor que la actual y la humanidad necesita algo que actualmente carece.
“No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos agarren desprevenidos de nuevo”, dijo el magnate en su blog.
De las enseñanzas del covid-19, Gates rescata que la humanidad debe apostar por la prevención. “La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, opinó.
Afirmó que la humanidad necesita “un sistema de alerta global que hoy no tenemos a gran escala” y lo que llamó “un escuadrón de bomberos pandémicos” para responder a futuras crisis.
“Cuanto más rápido se actúe, más rápido se cortará el crecimiento exponencial del virus”. Bill Gates.
“Cuando -estos equipos- no están respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio”, proyectó.
Según sus cálculos, el mundo necesitaría tres mil “bomberos pandémicos” altamente capacitados para detectar cualquier patógeno extraño porque la velocidad importa.
Lea más | Canadienses ricos mintieron ser pobres para vacunarse contra el covid-19
Confiado en que este equipo será crucial ante la próxima pandemia, Gates apostó que los bomberos deberán hacer simulaciones para practicar, mejorar y analizar la forma en la que la humanidad responderá a las enfermedades”.
“Cuanto más rápido se actúe, más rápido se cortará el crecimiento exponencial del virus”, reflexionó.
Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, se ha interesado en la promoción y financiación de la vacuna contra el coronavirus, sobre todo en los países de desarrollo, a través de Fundación Bill y Melinda Gates.