Quién es hombre detenido y que quería ser el mejor francotirador del Estado Islámico
Las fuerzas españolas de seguridad han detenido en la periferia de Madrid a un español converso al islam que, supuestamente, habría mostrado voluntad de viajar a Siria, deseo de ser "mártir" y predisposición a erigirse en el "mejor francotirador" de la organización terrorista Estado Islámico (EI).
La Audiencia Nacional dictó este miércoles su ingreso en prisión provisional por los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, informó la Policía en un comunicado, en el que no aporta datos que identifiquen al hombre.
El sospechoso fue detectado el pasado septiembre. Los expertos en la lucha contra el terrorismo comprobaron que había sufrido un cambio radical en su forma de vida, pasando a defender los preceptos más radicales del yihadismo.
Lea también: La RAE se manifiesta contra el lenguaje inclusivo y lo califica de “innecesario”
La investigación dejó patente su avanzado estado de radicalización mediante una intensa actividad en las redes sociales, en las que visualizaba y publicaba de manera constante contenidos de enaltecimiento del EI.
Los agentes constataron, además, que había combatientes yihadistas situados en zona de conflicto entre los contactos de sus perfiles sociales.
🚩Operación contra el terrorismo #yihadista
Detenido en Madrid un español que quería convertirse en “el mejor francotirador de DAESH”
Difundía a través de #Internet material de contenido yihadista y ensalzaba los atentados terroristas cometidos recientemente en #Europa pic.twitter.com/W4dW5IhykW
— Policía Nacional (@policia) December 16, 2020
Así, y de forma habitual, realizó comentarios de alabanza de los muyahidines y de justificación de los atentados terroristas perpetrados recientemente en Europa, como la decapitación de un profesor francés el pasado octubre.
Lea además: Instagramer masacró a puñaladas a su mamá y le arrancó varios órganos
El detenido mostró una firme voluntad de viajar a zona de conflicto, concretamente a la ciudad siria de Idlib, para realizar la yihad.
Consciente de su actividad terrorista, tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado, como cambios constantes del lugar de pernoctación, ocupando locales deshabitados que le permitieran disponer de un control total del exterior