Reclusas usaban el gel desinfectante para emborracharse en una cárcel española
Luego de descubrir a las internas, las autoridades del penal decidieron retirar el gel desinfectante que les habían otorgado ante la pandemia del coronavirus.
El curioso incidente ocurrió en la cárcel de San Esteban de Sasroviras, España, donde la semana pasada se instalaron los hidrogeles en la entrada de los módulos y también en la zona de las cabinas telefónicas para garantizar la higiene de las reclusas.
Cinco días después el producto sanitario fue retirado, debido a que varias internas fueron sorprendidas en la biblioteca del módulo de mujeres cuando mezclaban el gel con gaseosa para emborracharse, según indicaron fuentes penitenciarias a la Cadena SER.
Pese a que algunos geles no tienen un alto porcentaje de alcohol, no es aconsejable ingerirlos porque pueden ser tóxicos. De hecho, autoridades españolas han hecho un llamado a llamar a los cuerpos de emergencia en caso de beber este producto desinfectante.
En España destilerías y bodegas han ofrecido parte de su excedente de alcohol para elaborar geles antibacteriales y ahora se encuentran en los establecimientos públicos y privados del país ante la emergencia mundial por el covid-19.
“Chicha”
Los combinados de gel desinfectante y gaseoso no son el único brebaje alcohólico artesano que se encuentra en las cárceles catalanas.
El medio señala que en los centros penitenciarios de España los internos también fabrican lo que se conoce como “chicha”, una bebida de baja graduación alcohólica que elaboran a través de sobras de comida. Lo hacen mezclando frutas como manzanas, peras, melocotones o cualquier pieza muy madura, además de azúcar, migas de pan, yogur y agua.