Se quedó sin casa al ser estafado por supuesta novia que conoció en redes sociales
Lucio Lara, que recién había quedado viudo en Dallas, Texas, fue contactado por Facebook por una supuesta “soldada siria”, quien lo enamoró y le fue pidiendo dinero.
“Vendí la casa” por una novia que dijo ser soldado y no quería pelear por Ucrania, relató Lara. El hombre le envió hasta $20,000 dólares para “casarse con ella” y sacarla del ejército porque “no quería ir a la guerra”, pero todo resultó una estafa que terminó con amenazas.
La supuesta mujer militar quien dijo tener 32 años lo sedujo con mensajes como el de “pronto me tendrás en la misma casa y en la misma cama cariño”.
Con forme pasaban los días la mujer le pidió dinero, cantidades que fueron aumentando conforme él tenía más confianza en la persona con la que hablaba tras la pantalla.
Él le enviaba dinero que sumó en depósitos al menos $20,000 dólares. Además indicó que “Sentía algo por ella pero ya pasando el tiempo pidiéndome dinero como que ya no era amor”.
Comenzaron las amenazas
La relación vía electrónica llegó a tanto que “casaron” a Lara con la militar por Facebook. Pero cuando se negó a pagar más dinero para la supuesta boda con la mujer soldado, un “comandante militar” lo buscó para amenazarlo.
Le pedían más dinero por la mujer y le decían que él ya estaba casado con ella por lo que debía pagar o sería buscado por militares de la ONU.
El momento de lucidez y aceptación llegó hasta este momento, el hombre tuvo que aceptar que era víctima de una estafa y bloqueó todo contacto con su amante.
Ahora pide justicia
“Que paguen con la cárcel, aunque yo pierda mi dinero”, dijo luego de sufrir el timo.
Casos difíciles de investigar
El oficial Daniel Segura, de Fort Worth, dice que es complicado que la policía investigue estos casos porque los estafadores quizá están en otras latitudes.
Consejos del FBI para detectar una estafa cibernética
- Investiga en Google a la persona que te contactó
- Busca en Google Images las fotografías que te envía o muestra en sus perfiles
- Hazle preguntas, no dejes que te apresure la conversación
- No le compartas tu información personal
- No le des tu información financiera
- Tampoco compartas fotografías íntimas
- Sospecha de lo que te dice, aunque sea amable o cariñosa
- Nunca envíes dinero a alguien que sólo te hable por redes sociales
En caso de caer en una estafa por Facebook o WhatsApp
- Bloquea a la persona
- Reporta el fraude a la policía
- También reportalo a la Comisión Federal de Comercio