“Son testimonios falsos”: presidente hondureño rechaza condena en EE. UU. contra su hermano por narcotráfico
Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue sentenciado este martes a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de narcóticos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó el martes de “indignante” la condena a cadena perpetua por narcotráfico impuesta en Estados Unidos contra su hermano, “Tony” Hernández, a quien fiscales de Nueva York creen colaborador del gobernante en el negocio de la droga.
“Esto que ha ocurrido hoy es algo duro para la familia y no se lo deseo a nadie. Me resulta indignante, increíble que los testimonios falsos de asesinos confesos sean escuchados y valorados de esa forma”, dijo en una declaración distribuida a la prensa por la Presidencia. Agregó que acudirán a “otras instancias” para probar la inocencia de su hermano.
Tony Hernández, diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018, fue sentenciado este martes a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de narcóticos por el juez Kevin Castel luego de ser declarado culpable en un tribunal de Manhattan, Nueva York, el 18 de octubre de 2019.
La familia de Hernández también calificó este martes la sentencia de cadena perpetua dictada este martes contra él por un juez en Estados Unidos como “injusta e inhumana” y afirmó que el exparlamentario “es inocente”.
“Recibimos con mucho dolor la condena injusta emitida este día por el Tribunal de Nueva York contra una persona que, con valentía, decidió enfrentarse al sistema judicial estadounidense para probar su inocencia”, señaló la familia de Tony Hernández en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.
En el juicio contra el hermano del presidente hondureño, celebrado en octubre de 2019, “no se presentó una sola evidencia que probara la participación de Juan Antonio en los cuatro delitos que se imputaron”, señaló su familia.
Lamentó que el jurado, “influenciado por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, haya creído todas las historias falsas que narcotraficantes expusieron en un afán de venganza contra aquellos que, bajo el imperio de la ley y gracias a instrumentos nuevos como la extradición, hicieron caer sus imperios, sus reinados de terror y sus fortunas mal habidas”.
Hernández, añade, “es inocente” y ante la decisión del juez “absolutamente injusta e inhumana, ha decidido acudir en apelación, acción que la familia respalda plenamente porque es más que evidente que el veredicto fue producto de mentiras y manipulaciones para engañar al jurado”.
La familia de Hernández considera que en su caso “no hubo un proceso justo” y dijo estar convencida de que “el linchamiento fiscal, ideológico o político no es justicia”.