Video del ataque con dron de EE. UU. en Irak que dejó muerto a poderoso general iraní
Abu Mehdi Al Muhandis era conocido por sus violentas críticas a Estados Unidos mucho antes de la invasión en 2003 y la posterior ocupación estadounidenses de Irak.
Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el principal hombre de Irán en Irak se realizó con “un tiro de precisión de dron”.
Te puede interesar: VIDEO | Trece manifestantes mueren en el sur de Irak luego de incendio en el consulado de Irán
Asimismo, este responsable que pidió el anonimato, agregó que “algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense”.
El jefe paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis, que murió el viernes en un ataque estadounidense en Bagdad, era el hombre de Irán en Irak y enemigo número uno de Estados Unidos en ese país desde hacía décadas.
En plena noche, falleció junto a su amigo, el poderoso general iraní Qasem Soleimani, responsable de cuestiones iraquíes dentro de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán.
Jamal Jaafar Ibrahimi, su verdadero nombre, era el número dos de Hashd Al Shaabi, una coalición paramilitar proiraní que forma parte del aparato de Estado iraquí.
Era conocido con el nombre de Al Muhandis (ingeniero en árabe).
La última vez que se le vio en público fue el pasado martes, en un funeral de 25 combatientes proiraníes que murieron en un ataque de la aviación estadounidense.
Luego el cortejo se dirigió hacia la embajada estadounidense en Bagdad, que fue asaltada a golpes de barras de hierro y arietes improvisados.
Abu Mehdi Al Muhandis era conocido por sus violentas críticas a Estados Unidos mucho antes de la invasión en 2003 y la posterior ocupación estadounidenses de Irak.
“Es el ejemplo perfecto de la manera en que Irán creó una red de tenientes en Irak”, explica a la AFP Phillip Smyth, un especialistas de los grupos chiitas armados.
“Está relacionado con las principales redes de Irán en Irak. No hay equivalente, encarna perfectamente” estas relaciones, asegura el experto.