Video: impresionante hallazgo en el Mediterráneo de una espada de 900 años perteneciente a Las Cruzadas
Shlomi Katzin, un buceador aficionado, halló una espada de 900 años de antigüedad que tiene organismos marinos incrustados.
Shlomi Katzin, un buceador aficionado, halló una espada de 900 años de antigüedad, casi un milenio.
El hallazgo ocurrió en el fondo del mar Mediterráneo mientras buceaba frente a la costa del Carmelo, en el norte de Israel, informó recientemente la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado.
Aunque tiene organismos marinos incrustados, la hoja, empuñadura y guarnición de un metro eran lo suficientemente características como para reconocerla después de que las corrientes submarinas movieran las arenas que la habían ocultado, informó Elmundo.es.
También fueron encontrados en las inmediaciones de la espada anclas de metal, anclas de piedra y fragmentos de cerámica.
La ley israelí exige que cualquier artefacto encontrado sea devuelto a la Nación. Luego de su descubrimiento, Katzin dijo que recuperó la espada del fondo del mar por temor a que el hallazgo fuera robado o enterrado de nuevo.
El buzo la entregó a las autoridades y recibió un certificado de reconocimiento por “buena ciudadanía”.
La ubicación, una ensenada natural cerca de la ciudad portuaria de Haifa, sugiere que había servido como refugio para los navegantes, informó Kobi Sharvit, director de la unidad de arqueología marina de la autoridad.
Para leer más: Estudiantes japoneses enviaron mensaje dentro una botella y 37 años más tarde esta fue encontrada en las playas de Hawái
Añadió que alrededor de las calas más grandes se construyeron antiguas ciudades portuarias y otros asentamientos humanos.
“Estas condiciones han atraído a barcos mercantes durante eras, dejando atrás ricos hallazgos arqueológicos”, afirmó en un comunicado.
La espada, que se cree que tiene unos 900 años, será exhibida una vez que sea limpiada y restaurada.
Nir Distelfeld, funcionario de la IAA, la describió como un “bello y raro hallazgo” que probablemente perteneció a un caballero cruzado.
“Es emocionante encontrarse con un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, manifestó.
Durante las Cruzadas, que se extendieron desde finales del siglo 11 hasta finales del siglo 13, los caballeros europeos construyeron asentamientos fortificados en Tierra Santa para intentar establecer un reino cristiano con Jerusalén como capital.
La publicación añade que las fuerzas musulmanas no viajaban por mar, lo que, según Sharvit, indicaba que la espada era un arma de los cruzados, según Haaretz.