Violencia en El Salvador: Un hombre es capturado por asesinar a golpes a una mujer
Un hombre fue capturado en El Salvador por golpear "brutalmente" a una mujer y causarle la muerte, informaron este martes 17 de octubre las autoridades locales.
Un hombre identificado como Baltazar Ochoa Martínez fue capturado en El Salvador por golpear “brutalmente” a una mujer y causarle la muerte, informó este martes 17 de octubre el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Este criminal será sometido ante la justicia, no íbamos a permitir que este hecho de sangre quedara en la impunidad”, publicó el funcionario en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
El hecho sucedió en la localidad de Lourdes, en el municipio de Colón, a unos 23 kilómetros de la capital San Salvador, y “la víctima fue trasladada a un hospital donde lamentablemente falleció”.
De acuerdo con la fuente, que cataloga el hecho como un homicidio y no como feminicidio, la mujer “presentaba un estado crítico tras ser golpeada brutalmente por este despreciable sujeto, quien deberá pagar con cárcel”.
“Sepan que somos un Estado que no tolera más los actos de violencia y vamos a hacer que todo el peso de la ley caiga sobre aquel que no respete la vida de otro ser humano”, agregó.
Este criminal será sometido ante la #justicia, no íbamos a permitir que este hecho de sangre quedará en la impunidad.
Baltazar Ochoa Martínez es el responsable del homicidio de una mujer cometido en Lourdes, Colón. La víctima fue trasladada a un hospital donde lamentablemente… pic.twitter.com/UDh6wfQwS5
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) October 17, 2023
Entre enero y mayo pasado, El Salvador registró unas 22 muertes violentas de mujeres, según un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que ha tomado datos de su Observatorio de Violencia Contra la Mujer.
El informe indica que entre enero y el 22 de mayo se computaron 10 femicidios, 10 femicidios dentro de la pareja y 2 suicidios feminicidas.
Actualmente, las instituciones estatales han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos de la violencia, incluida la información sobre feminicidios.
A inicios de febrero pasado, la organización indicó que “pese a la disminución de homicidios y feminicidios en El Salvador, la violencia contra las mujeres persiste, ya que los móviles y actores son diversos”.
Recordó que la suspensión de garantías constitucionales bajo un régimen de excepción desde el marzo pasado, implementado para combatir a las pandillas, “no ha logrado contener los femicidios”.
Ormusa ha subrayado que sus estimaciones, basadas en el seguimiento de las noticias, “indican que en 2022 ocurrieron al menos 68 casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios al cierre del año”.