374 incidentes reportan observadores y voluntarios de la Usac durante las Elecciones Generales 2023
El Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ODUSAC) delegó 1776 observadores y voluntarios sancarlistas para fiscalizar el proceso electoral.
En su reporte preliminar de la jornada electoral de este 25 de junio, observadores y voluntarios de la Usac dan cuenta de un total de 374 hechos anómalos, entre los que se encuentran 14 sucesos violentos, 10 reportes de acarreos, 12 reportes de proselitismo, siete de papeletas marcadas antes de ser entregadas, dos de boletas quemadas, tres bloqueos de carreteras, entre otros hallazgos.
Un informe final con todo lo observado este proceso electoral será publicado en las próximas horas.
Del trabajo realizado destacan conflictos en distintos puntos del país, como los disturbios en San José del Golfo, en Guatemala, en donde las elecciones fueron suspendidas y se realizarán de nuevo durante la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto. También los incidentes en San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, que imposibilitaron emitir el voto a los lugareños.
En el comunicado que publican este domingo se menciona la explosión de una bomba molotov en un vehículo estacionado cerca del Club Deportivo Los Arcos, en la zona 14.
Se observó falta de transparencia en este proceso electoral, acarreo de votantes, coacción para ejercer el sufragio por algunos partidos políticos, colocación de propaganda en sitios cercanos a los centros de votaciones, entrega de papeletas incompletas, duplicadas o marcadas antes de ser entregadas a los votantes.
También señalan la falta de información y accesibilidad a los centros de votaciones tanto en el país como en el extranjero, en donde participaron más de 1 mil 400 connacionales en Estados Unidos. También se reportan ataques a la prensa.