“A un vecino le cayó un árbol”: el relato de guatemalteca que vive en Florida donde el huracán Ian causa destrozos
El huracán Ian ha dejado destrucción a su paso por Florida y guatemalteca que reside en el lugar narra lo que viven.
El paso del huracán Ian por Florida, Estados Unidos, ha dejado destrucción, en especial en el suroeste y centro de ese estado, donde hay más de 2.6 millones de personas sin energía eléctrica, miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de posibles fallecidos, informó este jueves 29 de septiembre EFE.
Prensa Libre y Noticiero Guatevisión contactaron a una guatemalteca para saber cómo enfrentan esta situación por el paso del huracán Ian.
La guatemalteca Carmen Vivar Shupert vive actualmente en Naples, Florida, desde donde narró lo que viven.
“No tenemos internet o teléfono, estamos bien gracias a Dios”, manifestó.
Indicó que por ahora la lluvia ha cesado en esa ciudad y el viento es un poco fuerte aún.
La parte trasera de su casa se inundó y el agua alcanzó las cuatro pulgadas, aunque las calles continúan inundadas.
“Yo vivo como en el campo, pero en la ciudad de Naples subió el agua hasta los cinco pies”, agregó.
La guatemalteca recordó que algunos decían que el huracán no afectaría a Naples, por lo que muchas personas lo único que hicieron fue ir a llenar los tanques de sus carros de gasolina, comprar comida y agua por si se quedaban sin servicio de energía eléctrica.
“Nuestros vecinos no cubrieron su ventanas o no se preocuparon, pero un día antes de que entrara el huracán se vio que nos iba a afectar más de lo pensábamos”, manifestó Vivar.
Recordó que ella y su familia cubrieron las ventanas con madera y prepararon el área del parqueo para resguardar a sus dos perros, gato y un caballo. “Nuestros vecinos no protegieron sus casa”, dijo.
“No nos pidieron que evacuáramos porque vivimos fuera del centro de Naples, pero ayer que entró el huracán, nos dieron órdenes de no salir porque los vientos eran demasiado fuertes y el huracán se movía demasiado lento, así que todo el día los vientos estuvieron destruyendo casas, causando inundaciones y también hubo tornados”, manifestó.
Indicó que el miércoles 28 de septiembre estuvieron en su casa y este jueves pudieron salir para ver si el inmueble tiene daños y cómo se encuentran los vecinos.
“Gracias a Dios nosotros no tuvimos daños, pero nuestros vecinos sí sufrieron daños a sus techos, a un vecino le cayó un árbol”, dijo.
Enfatizó que no tienen señal de internet, el servicio de energía es inestable y sus celulares no funcionan.
Mientras que en el centro de Naples hubo muchos daños por inundaciones, las cuales no se registraron con el último huracán que les había afectado.
La guatemalteca agregó que salieron a buscar internet a la calle y siguen las inundaciones por toda el área.