Abogados de Jose Rubén Zamora cuestionan a testigo que afirma haber recibido dinero, pero que no lo contó
Declaran siete testigos en la continuación del juicio contra el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico.
Este lunes 8 de mayo continuó el juicio contra Jose Rubén Zamora Marroquín, propietario de elPeriódico, y Samari Gómez, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), en una audiencia en la que siete testigos rindieron declaración ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
Uno de los testigos que rindieron declaración fue Luis Humberto Chinchilla Estrada, quien dijo ser amigo de Ronald García Navarijo, el banquero que denunció a Zamora en un caso de presunto lavado de dinero por Q300 mil.
De hecho, Chinchilla Estada es una de las personas que aparecen en un video presentado como prueba en el juicio contra Zamora Marroquín, pero su declaración fue cuestionada por la defensa, pues este asegura que García Navarijo le confió la misión de recibir el dinero de manos de dos mensajeros de Zamora, según el señalamiento de la Feci, pero este en su declaración dijo que solo contó uno de los paquetes con Q100 mil, pues le pareció obvio que el resto estaría completo.
Además, la defensa cuestiona que Chinchilla Estrada haya aceptado recibir el dinero a petición de García Navarijo cuando, según se dijo, la supuesta entrega se hizo durante un operativo del MP y la PNC como parte de la investigación.
“Lo garramos y pusimos en el escritorio todo el dinero, empecé a contar los billetes de a 200 porque era la mayoría, y le dije si estos están cabales todos está cabal”, detalló el testigo.
Agregó que “agarré al azar 10 paquetes y estaban cabales, por lógica los demás pensé que estaban cabales, es más les dije que bajo mi responsabilidad lo dejara y si hacía falto algo yo era el responsable”.
Acusan a primo
El pasado 5 de mayo, un juez abrió un proceso penal contra Juan Carlos Marroquín Godoy, por el supuesto delito de obstrucción a la acción penal en el proceso que se desarrolla contra su primo, Jose Rubén Zamora Marroquín.
De acuerdo con el juez Sergio Mena, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Organismo Judicial guatemalteco, existen suficientes indicios para que Marroquín Godoy, sea investigado por el Ministerio Público (MP).
Marroquín Godoy es acusado por la Fiscalía dentro del proceso penal de supuesto lavado de dinero que se desarrolla contra el periodista Zamora Marroquín, quien se encuentra detenido en una prisión desde el 29 de julio de 2022.
El primo del periodista fue detenido el pasado 27 de abril pasado y junto a dos abogados es acusado de supuestamente intentar justificar un contrato irregular de US$25 mil vinculado a Zamora Marroquín.
El pasado 5 de mayo, Marroquín Godoy aceptó cargos y fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión conmutables a razón de Q10 diarios.
Marroquín Godoy quedó ligado a proceso penal ese 5 de mayo por obstaculización a la acción penal, luego fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión conmutables a razón de Q10 diarios; además, inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante cinco años, esto al acogerse a la aceptación de cargos.
Sus abogados defensores pidieron al juez séptimo penal, Sergio Mena, acogerse a la figura de aceptación de cargos.
En el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala se llevó a cabo la audiencia de primera declaración.