Accidente de tránsito empaña las primeras horas de la Nochebuena con 10 personas heridas
Fue necesario equipo hidráulico para rescatar a dos personas que estaban atrapadas entre los hierros de los vehículos.
Durante las primeras horas de la Nochebuena un múltiple accidente de tránsito alertó a los cuerpos de socorro, quienes se movilizaron hasta el kilómetro 47 de la ruta interamericana.
Las causas del percance por el momento no son claras, pero según detalló en sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), hubo al menos ocho vehículos involucrados en el accidente.
Hasta ahora no se conoce sobre alguna víctima mortal, pero ocho personas fueron movilizadas al hospital regional de Chimaltenango para ser atendidos después de la emergencia.
Según los paramédicos, se necesitó equipo hidráulico para rescatar a dos de los heridos debido a que estaban atrapados entre los autos y no era posible su rescate con los métodos convencionales.
Hasta ahora el CBV no ha brindado la identidad de las personas heridas ni su estado de salud tras el múltiple percance, mismo que ocurrió en una de las rutas más transitadas del país.
Fallecidos por accidentes
Manejar un vehículo requiere de concentración y responsabilidad, no hacerlo con ninguna de estas dos cualidades puede ocasionar un saldo mortal como lo reflejan los datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Transito (ONSET) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
El informe de esta dependencia pública más reciente que apunta a octubre de 2022, señala que hasta ese mes iba un total de 1 mil 749 personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito.
Según esas cifras, la mortalidad por accidentes vehiculares es la segunda causa de muerte más alta en Guatemala tan solo después de los ataques armados.
A consecuencia de los accidentes de tránsito en lo que va del año 6 mil 998 personas han resultado heridas. Otro dato del reporte revela que los días con mayor cantidad de accidentes son los viernes, sábados y domingos principalmente en horarios que van de las 19 a 21 horas y a las 00 horas.
Licor y volante
Por las celebraciones de fin de año a criterio de expertos suelen aumentar los accidentes de tránsito porque hay conductores irresponsables que deciden manejar tras la ingesta de licor.
Si un conductor es identificado haciendo esta mala práctica le puede valer una multa de Q5 mil a Q25 mil, junto a otra serie de amonestaciones como la consignación del vehículo y la suspensión de la licencia de conducir.
Hasta octubre de este año se reportaban 1 mil 155 licencias suspendidas y 1 mil 245 consignadas, según el Departamento de Tránsito de la PNC.