Accidentes aéreos de los últimos años en Guatemala
Un lamentable accidente se produjo este domingo 8 de noviembre en donde una avioneta cayó en la zona 9. Estos percances han sido parte de la historia aérea del país.
Este domingo 8 de noviembre se produjo un lamentable accidente. Una avioneta con ayuda humanitaria para los afectados por la depresión tropical Eta se estrelló en la zona 9.
La aeronave se precipitó en una calle de una zona residencial de la capital guatemalteca. Los restos del avión quedaron dispersos en la calle, pero también dentro de la embajada del Vaticano en Guatemala, cuyas instalaciones se encuentran aledañas a la zona del percance.
En el país se han registrado diferentes percances a lo largo de años, aquí algunos de los más impactantes.
1. La avioneta que cayó en Iztapa
Una avioneta del equipo Redbull que hacía acrobacias se accidentó la tarde del 24 de enero de 2020, con saldo de tres personas fallecidas y un herido informaron los Bomberos Voluntarios en Twitter.
El percance aéreo ocurrió en el aeroclub de Iztapa, Escuintla. Los fallecidos fueron las ciudadanas estadounidenses María Luisa Schlesinger Sempe y Johanna Passarelli Schlesinger. El tercer fallecido es el piloto de la aeronave.
En el percance resulto herido es el menor de edad Phillip Farr (hijo de Passarelli), quien fue trasladado de urgencia vía aérea a un hospital capitalino.
Según información del Aeroclub de Guatemala, dos avionetas del equipo Red Bull vinieron a Guatemala y participarían el 25 de enero en el show aéreo en Iztapa, con motivo del 65 aniversario de la organización.
2. Piloto y copiloto de avioneta mueren en accidente
Una avioneta se estrelló el 10 de marzo de 2019 en el autódromo Pedro Cofiño, Escuintla, durante un show áereo, y cobró la vida de los dos ocupantes, Rodrigo Ibargüen y Pablo Guillén.
La avioneta volaba como parte de un espectáculo con motivo de la primera fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo.
El incidente ocurrió alrededor del mediodía. En los videos tomados por personas en el público se ve cuando el aeroplano colisiona contra la copa de un árbol.
Tras el impacto, los Bomberos Voluntarios atendieron al piloto Rodrigo Ibargüen y al copiloto Pablo Guillén, quienes resultaron gravemente heridos. Ambos fueron trasladados al Hospital Nacional de Escuintla.
Guillén perdió la vida en ese centro asistencial. Mientras tanto, Ibargüen fue estabilizado y vía aérea fue trasladado al Centro Médico de la zona 10.
A las 14.19 horas, el Aeroclub confirmó en Twitter el fallecimiento de Ibargüen.
3. Nave se accidenta en Chimaltenango
En ese percance murió el misionero cristiano Luke Sullivan, de 27 años. El accidente sucedió el viernes 28 de junio de 2019.
La avioneta se desplomó en el caserío Xejuyú, en la zona 5 de Chimaltenango, cuando dos misioneros regresaban de un viaje de evangelización.
Bruce Van Fleet, de 32 años, también viajaba en la aeronave y resultó herido. Las personas volaban en la avioneta N5388N desde Ixcán, Quiché con rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora.
Los religiosos pertenecían a la iglesia Grace Creek Church de Texas que ha realizado misiones de evangelización y ayuda en varios países.
4. Accidente en la pista en el aeropuerto La Aurora
Un avión T-28 Trojan fue el que se estrelló en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora el 13 de noviembre de 2017. Este modelo es para entrenamiento y fue usado principalmente en la Armada de los Estados Unidos, desde 1950.
La aeronave cayó en la 26 calle y 12 avenida zona 13. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el accidente ocurrió a eso de las 16.20 horas, lo que obligó a un cierre temporal de la terminal aérea. .
Uno de los heridos es Rodrigo Ibargüen, 53, un reconocido piloto guatemalteco experto en acrobacias aéreas. Es uno de los fundadores del G4 Team, un club de aviación.
Ibergüen sufrió quemaduras de primero y segundo grado en las piernas y golpes en la cabeza, por lo que fue ingresado al área de Intensivo del Hospital Roosevelt, informó el centro asistencial.
Rodrigo Ibagüen fue trasladado a un hospital privado por decisión de la familia.
5. Cae avioneta en Chisec, Alta Verapaz
Este accidente se produjo el 1 de agosto de 2017. Un hombre resultó con quemaduras y heridas en varias partes del cuerpo al sufrir un accidente aéreo en Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó en su cuenta de Twitter sobre el hecho, en el que resultó herida una persona.
La Policía Nacional Civil informó que Marco Tulio Morales piloteaba la aeronave y que era acompañado por el copiloto Julio Guillermo Lopez. Al parecer, ambos habrían asegurado ser trabajadores de una empresa que opera en el área y que se dirigían hacia Tecún Umán, San Marcos.
Según el reporte policial, minutos después del percance de la avioneta TG-JCM, se rescató solo a un hombre, que ya en un centro asistencial fue identificado como Melvin Ariel Mayén Peláez.
Según un video que circulaba en redes sociales, cuando la aeronave despegaba, el piloto perdió el control y se desplomó, en la grabación se alcanza a ver a un soldado .
La PNC detalló efectivos militares se hicieron presentes al lugar y localizaron recipientes en la que presuntamente había combustible, pero serán puestas a disposición para determinar su contenido.
6. Otro accidente
El 9 de julio del 2016, un helicóptero cayó al Lago de Atitlán, Sololá, y un buzo grabó un video de la nave accidentada.
El video, grabado por Dustin Castellanos, tarda 11 minutos y lo primero que se observa es la hélice y posteriormente se acerca y se observan detalles el interior de la nave.
7. Aterrizaje forzoso
Una avioneta tuvo un aterrizaje forzoso por desperfectos mecánicoen una plantación de banano de la finca Tasmania, en el kilómetro 100 de la antigua ruta a Puerto San José, Escuintla. Esto se reportó el 3 de abril de 2017.
Trabajadores de la finca bananera, al ver el accidente aéreo, llamaron a los Bomberos Voluntarios, que enviaron una unidad para auxiliar al piloto aviador Ariel Felipe Echeverría, de 59 años, quien fue trasladado por los socorristas a la unidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de ese municipio.
Pobladores del lugar comentaron que vieron cuando el piloto de la avioneta fumigaba en las plantaciones del sector, pero que pasados unos minutos empezaron a escuchar un ruido extraño en la aeronave.
Aseguraron que después ya no vieron la avioneta, en tanto que trabajadores de la finca señalaron que vieron cuando la avioneta perdía altura y poco después la perdieron de vista debido a la plantación, por lo que corrieron a buscar el lugar donde había aterrizado, para auxiliar al piloto.
Vecinos comentaron que debido a que en el sector hay siembras de caña, banano y plátano es común ver que avionetas sobrevuelen el área; sin embargo, temen que uno de estos aparatos caiga en una vivienda y cause daños a los moradores.
8. En Suchitepéquez
El 13 de mayo de 2016 un accidente aéreo se registró en la finca El Delirio, San Lorenzo, Suchitepéquez, donde una avioneta cayó en una finca, informaron Bomberos Municipales Departamentales.
Se informó que en la aeronave viajaban cuatro personas rumbo a Retalhuleu, quienes fueron atendidas por socorristas, pues sufrieron crisis nerviosa.
Los ocupantes de la aeronave fueron identificados como el piloto Ernesto Ruiz, de 59 años; Roberto Ruiz Ricci, 25, y Karin Ruiz, y Carlos Montenegro, quienes no tenían heridas ni golpes de consideración, por lo que no hubo necesidad de trasladarlos a algún centro asistencial.
9. En las faldas del volcán
El 30 de marzo de 2016, el campeón de motocross, Amancio Castillo Simmons, y el piloto aviador, Carlos Alberto Castillo, fueron víctimas de un accidente de una avioneta en las faldas del Volcán de Fuego.
Socorristas informaron que ambos cadáveres permanecían dentro de la avioneta que quedó destruida. Añadieron que la aeronave fue localizada cerca del cráter del coloso, en dirección a la barranca Santa Teresa.
10. Un accidente en el Zoológico La Aurora
Esto ocurrió el 21 de abril de 2012. Tres personas que viajaban en el interior de la aeronave murieron cuando ésta cayó en el área de mantenimiento del zoológico La Aurora, cerca al sector de juegos. Además un trabajador sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, reportaron los Bomberos Municipales.
Las personas fallecidas fueron identificadas como el piloto Óscar Calderón, y los ocupantes Cristian Berni y Alex Quezada.
Carlos Rodrigo Aspuac, un trabajador del zoológico, resultó herido durante el incidente y fue trasladado al Hospital Roosevelt con quemaduras severas.
Con excepción de la cola, la avioneta se destruyó por completo.
Antonio Galicia, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), confirmó el cierre de la 11 avenida del bulevar Liberación y la 5 calle en la zona 13.
Las autoridades del parque evacuaron a 80 personas, entre trabajadores y particulares, que se encontraban en el lugar, pero aseguraron que las actividades se retomarán domingo en el horario habitual.
11. Avioneta cae sobre fábrica
Cuatro personas murieron el 26 de mayo de 2010 cuando una avioneta se desplomó a las 8.43 horas sobre la fábrica de embutidos Perry, ubicada en la zona 3 capitalina.
Murió el piloto de la aeronave Francismo Pineda Vela, el empresario salvadoreño Guillermo Alfonso Zedán y Rolando Soto. También falleció Lázaro Estrada, operario de la fábrica sobre la que se desplomó la avioneta.
El combustible se derramó sobre la casa. Vecinos relataron que se escuchó un gran estallido. Pineda había sobrevivido a un accidente de avioneta ocurrido en el 2007, en Santa Rita, La Esperanza, Quetzaltenango.
12. Sobrevive a avionetazo
El piloto José Fernando Llarena sobrevivió el 22 de noviembre de 2006 a la caída de la avioneta que conducía en un trigal de la zona 6 de Quetzaltenango.
La nave presentó fallas mecánicas el bimotor TG-NCN. El conductor viajaba solo y procedía de la capital con rumbo a la pista de aterrizaje altense. Los rescatistas esparcieron espuma y agua sobre la aeronave para evitar explosiones.
13. El trágico 1999
El 13 de noviembre de 1999 cayó una avioneta cae en San Raymundo. La avioneta con matrícula TG-KEY Cessna 122 se estrelló en un sembradío de tomate en San Raymundo, Guatemala.
Sus tripulantes, Marlon Rodríguez y Mario Estuardo Morales, de 24 y 26 años de edad, respectivamente, resultaron con golpes leves, por lo que fueron trasladados a la capital.
En ese mismo año, el 21 de diciembre, 26 personas murieron y 73 resultaron heridas al estrellarse un DC-10 de Cubana de Aviación en la colonia La Libertad, zona 13.
El avión DC-io iba con 314 pasajeros, entre ellos 18 miembros de la tripulación. Partió de La Habana Cuba con destino a Guatemala. Murieron 17 ocupantes del avión y nueve residentes de las casas en que éste cayó
Entre las víctimas estaban Jorge Toledo, el copiloto Cecilio Hernández, el mecánico Pedro Pablo Concepción, Elcio Jiménez, José Antonio Leiva, Johana Toledo, el ingeniero de vuelo Moisés Borges, Ovidio Fonte, el empresario guatemalteco Marco Vinicio Coronado, el tercer secretario de la Embajada de Guatemala Cuba, Daniel Alarcón; el cubano residente en Guatemala maestro de atletismo, Alberto Albezú Longo, Mónica Mayén Rojas, Thelma de Benavente, Celeste del Rosario Soch y tres viajeros más.
En el vuelo iban estudiantes guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de Cuba que serían recibidos por el presidente de la República, Álvaro Arzú, en el Salón de Protocolo del aeropuerto internacional La Aurora.
14. 1992: accidente aéreo en Santa Catarina Pinula
Fue noticia el 13 de septiembre de 1992 un trágico accidente aéreo protagonizado por una avioneta que se estrelló en la aldea El Pueblito, jurisdicción de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala.
Cuatro integrantes de la familia Montepeque Paz, fallecidos, tres personas gravemente lesionadas, así como una residencia y una avioneta totalmente destruidas fue el resultado del accidente aéreo.
Datos recabados en el lugar del suceso indicaron que el accidente se produjo a las 6.40 de la mañana, cuando la aeronave bimotor, matrícula TG-NAK COPPSA, color blanco con franjas celestes, en la cual viajaban tres pasajeros y el piloto, comenzó a perder altura segundos antes de llegar a la mencionada aldea.
15. El accidente de 1990 en Nueva Montserrat
El 5 de mayo de1990 un avión de carga modelo CD-6, piloteado por un norteamericano despegó del aeropuerto La Aurora con destino a Miami, pero segundos después se desplomó sobre varias viviendas en las colonias Nueva Montserrat y El Rodeo.
El recuento de la tragedia fue de dieciséis personas muertas, 20 quemadas, 5 intoxicadas y 16 viviendas destruidas en las colonias Nueva Montserrat y El Rodeo, zona 7 a consecuencia del accidente aéreo del avión comercial de carga, propiedad de la empresa Aerial Transit Company de los Estados Unidos.
El avión iba rumbo a Miami pero 30 segundos después el piloto reportó fallas mecánicas en el aparato indicando que retornaría a la pista, siendo esta la última comunicación con la torre de control.
El avión DC-6 salió de la Terminal Aérea La Aurora a eso de la 14:50 horas. En su interior transportaba 28 mil libras de carga consistente en ropa, confeccionada en Guatemala así como una gran cantidad de arveja china.
Las personas que presenciaron el accidente indicaron que el carguero chocó primero contra las casas de la colonia Nueva Montserrat, luego rebotó hacia un campo situado a una cuadra de distancia, dio un violento viraje y cayó contra casas de la colonia Lomas del Rodeo. En ese lugar explotó y se incendió, mientras que la turbina y el fuselaje cayeron en otras viviendas construidas de concreto.
El choque originó un gran incendio en las casas afectadas, debido a lo inflamable del combustible que transportaba la aeronave.
El combustible derramado se filtró en los tragantes de la colonia Nueva Monserrat, lo que provocó una serie de explosiones que levantaron las tapaderas de los tragantes causando pánico entre los curiosos que se habían presentado al lugar del percance.
Cuando bomberos de los dos cuerpos de socorro aunaban esfuerzos para controlar las llamas del fuego, se produjeron numerosas explosiones de gas metano así como otras de gas propano que habían en las casas donde sucedió el siniestro aéreo.