Acuerdo que regulaba el pago del Bono 14 queda sin efecto y ahora empresas deben pagarlo
Corte de Constitucionalidad suspende el acuerdo 250-2020, el cual regulaba el pago del Bono 14 y ahora los patronos deben hacerlo efectivo.
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional este martes 14 de julio el acuerdo 250 – 2020 del Ministerio de Trabajo, que establecía un procedimiento para los patronos que en estos momentos, a causa de los efectos de la pandemia, no pueden pagar el Bono 14 a sus trabajadores.
Con la resolución de tribunal constitucional, los empleadores están obligados a hacer efectivo ese beneficio establecido en la ley y que debe pagarse en la primera quincena de julio.
Fueron varios recursos legales los que se presentaron en contra del acuerdo que explicaba a las empresas el procedimiento a seguir al no poder cumplir con el pago del Bono 14 como consecuencia de los efectos económicos que está generando la pandemia del coronavirus.
Las acciones legales buscaban dejar sin efecto el acuerdo ministerial que detalla a las empresas nacionales el procedimiento a seguir en caso de que sus finanzas no seas las mejores y esto se traduzca a problemas financieros que les limite cumplir con el pago del Bono 14.
La resolución de la CC señala: “Se decreta la suspensión provisional del Acuerdo Ministerial número 250-2020, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la República de Guatemala, que contiene el “Procedimiento para la Presentación de Acta Notarial de Declaración Jurada de la No Posibilidad de Pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público”, de nueve de julio de dos mil veinte, publicado en el Diario Oficial el diez de julio de dos mil veinte”.