Aduanas de Centroamérica autorizan usar vías alternas debido a derrumbes que han provocado tormentas tropicales
Las aduanas de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron que transportistas de carga terrestre usen vías alternas debido a las condiciones climáticas que han provocado derrumbes.
Debido a derrumbes que han provocado los aguaceros de las últimas horas en el Istmo la guatemalteca Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Aduanera de Honduras y la Dirección General de Aduanas de El Salvador autorizó el uso de rutas alternas para no detener el comercio internacional en la región.
En un comunicado en conjunto las tres instituciones estatales le informaron a los transportistas de carga terrestre, obligados tributarios, y población en general, que debido a las tormentas tropicales que actualmente afectan la región “estas administraciones de Aduanas autorizaron la habilitación de las rutas alternas El Amatillo, Punto Fronterizo Integrado El Florido y Corinto para el ingreso y salida de los medios de transporte desde o hacia Guatemala y El Salvador”.
El objetivo es evitar la interrupción del comercio internacional y brindar la facilidad y agilidad a las importaciones y exportaciones.
Las estatales aduaneras explicaron que esta decisión la tomaron porque el clima imperante ha ocasionado derrumbes e inundaciones, y obstruido el paso ágil de los medios de transporte, entre ellas la carretera internacional CA-4 a la altura de la comunidad de El Metal, Cucuyagua, departamento de Copán, en Honduras, que ha dejado imposibilitado el paso a medios de transporte que provienen de las aduanas El Poy y el Punto Fronterizo Integrado Agua Caliente ubicadas en el departamento hondureño de Ocotepeque.
“Aduanas Honduras ha coordinado con la SAT de Guatemala para que permita a los medios de transporte con mercancías nacionalizadas y los tránsitos internacionales que se encuentran en la zona primaria del Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, realizar su retorno y que ingresen en el país por la aduana de El Florido en Copán, Honduras”, citaron.
Asimismo, indicaron en el informe oficial, “con la Dirección General de Aduanas de El Salvador, para que permita realizar los procedimientos antes detallados y quienes se encuentren en la zona primaria de El Poy, puedan realizar su retorno e ingreso a Honduras, por la Aduana Amatillo, Guascorán, Valle”.
Explicaron también que “los medios de transporte con tránsito internacional iniciado en El Salvador podrán salir por la aduana Anguiatu cruzando por Guatemala e ingresando a Honduras por el PFI Florido”.
Autoridades aduaneras #Guatemala #ElSalvador y #Honduras emiten comunicado sobre situación carreteras que comunican a las aduanas y rutas alternas para desplazamiento de medios de transporte (rutas fiscales) de carga terrestre. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/K5jyZAsFb4
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 24, 2022
Medida temporal
La decisión que tomaron por las condiciones del clima han otorgado que quienes transiten por estas rutas no incurrirán en ningún tipo de sanción por ahora, siempre y cuando comprueben por qué viajan por las zonas afectadas.
Declararon en la carta que “el incumplimiento del plazo y la ruta fiscal establecida hacia, o desde las aduanas, para los medios de transporte con códigos de transportistas aduaneros de los estados parte, que transporten mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, al igual que los transportistas que realicen transportes internos y que se ven afectados por el cierre de la ruta indicada, no incurrirán en ningún tipo de sanción, siempre y cuando se compruebe su tránsito por las zonas afectadas”.
En este sentido, indicaron las administraciones de aduanas, “previo al inicio o cierre del tránsito, deberán registrar como observaciones el incidente que generó la demora, en este caso las condiciones climatológicas que actualmente azotan la región y que han ocasionado derrumbes, deslaves e inundaciones que obstruyen el paso ágil de los medios de transporte”.