Alcaldes piden claridad de términos de actividades políticas, con miras a nuevo proceso electoral
El Tribunal Supremo Electoral a la fecha no revela información sobre investigaciones contra funcionarios por posible campaña anticipada.
Aunque restan 15 meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a un nuevo proceso electoral, las preocupaciones de los alcaldes se centran en las actividades políticas que pueden llevar a cabo para no incurrir en campaña anticipada y los condicione para las elecciones del 2023.
Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle pidió a los magistrados del TSE claridad sobre estos términos, sin embargo, la respuesta de los magistrados del ente electoral fue que los jefes ediles se apeguen a su “trabajo como funcionarios” y eviten promover su imagen.
Actualmente la Comisión de Asuntos Electorales se encuentra analizando tres propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, planteadas por los magistrados del TSE, por el diputado Lecsan Mérida y por varias asociaciones de mujeres.