Alcaldía Indígena del Valle del Palajunoj denuncia a comuna de Xela por supuesta violación de derechos y obstruir acceso a información
Dirigentes indígenas del Valle del Palajunoj señalan de distintos abusos a la comuna de Quetzaltenango derivado del Plan de Ordenamiento Territorial.
La Alcaldía Indígena del Valle del Palajunoj presentó este jueves 7 de julio en el Ministerio Público (MP) en la capital, una denuncia penal en contra de las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango por supuestas violaciones a sus derechos y obstruir el acceso a la información.
Acción Ciudadana (AC) dio acompañamiento a las autoridades indígenas para colocar la denuncia.
En un comunicado, AC indicó que estas acciones tienen como base la problemática que se ha generado por la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por la municipalidad sin consulta previa, libre e informada de la población indígena de Quetzaltenango.
En ese sentido, han solicitado información pública relacionada al tema, la cual no se les ha entregado con la excusa de cobros ilegales para acceder a la misma.
También señalaron que la comuna “en constantes atropellos ha querido imponer políticas públicas y mesas de diálogo ilegítimas, incluso con el apoyo del presidente Giammattei, en las cuales únicamente hemos recibido discriminación y falta de reconocimiento a nosotros como autoridades indígenas”.
Indicaron que el objetivo es evidenciar la opacidad con la que según ellos se maneja la municipalidad y además, hacer pública la represión que como autoridades indígenas han sido víctimas.
“Hacemos un llamado al Ministerio Público para que actúe de forma objetiva, y que en lugar de criminalizarnos o perseguirnos, investigue los hechos señalados, tanto la retención de información pública por parte de la Municipalidad como los atentados y homicidios identificados”, afirmaron en el comunicado.
Qué denunciaron
El intento de homicidio en contra de Jorge Obispo Rojas Gonzales por supuestas personas vinculadas a la Municipalidad de Quetzaltenango.
La muerte de Apolinario Morales Orozco que fue secuestrado y posteriormente asesinado.
La supuesta criminalización que ha emprendido la Municipalidad de Quetzaltenango en contra de las referidas autoridades.
Edie Cux, director jurídico de AC, señaló que la situación que atraviesa esta comunidad es preocupante desde la retención de información hasta la criminalización y persecución a raíz del POT “que afecta a las comunidades”.
Afirmó que se manifiesta la opacidad y la forma “tampoco correcta en la que la Municipalidad de Quetzaltenango ha atendido las necesidades de la población indígena”.
Dijo que acompañaron a las autoridades para denunciar y accedan este derecho fundamental y que “lamentablemente la municipalidad no lo ha atendido y lamentamos eso y por eso es que las autoridades con acompañamiento de Acción Ciudadana están presentando esta denuncia”.
Se consultó a la Municipalidad de Quetzaltenango respecto de la denuncia por parte de las autoridades indígenas e indicó que no ha recibido ninguna notificación de denuncia en contra de ningún funcionario a ese respecto. Añadió que cuando tenga pleno conocimiento de la misma, seguramente se definirá una postura, respetando los debidos procesos.
Los pobladores se oponen al POT y a arbitrios y tasas que incluye, por lo que en varias ocasiones tomaron la medida de bloquear la vía hacia el vertedero.
Los pobladores se oponen al POT y a arbitrios y tasas que incluye, por lo que en varias ocasiones tomaron la medida de bloquear la vía hacia el vertedero.
La medida ha causado un caos ambiental en la ciudad de Quetzaltenango, por la acumulación de basura en las calles.