Ampliación del subsidio a la energía eléctrica obtiene dictamen favorable en el Congreso
Comisión de Finanzas del Congreso de la República da dictamen favorable a la iniciativa que pretende ampliar por seis meses más el subsidio a la energía eléctrica y estos usuarios serían beneficiados.
La Comisión de Finanzas del Congreso de la República dictaminó favorable este miércoles 4 de enero la iniciativa para ampliar por 6 meses más la tarifa social de la energía eléctrica, informaron fuentes parlamentarias.
El subsidio aprobado para costear la tarifa social de la energía eléctrica venció el 31 de diciembre pasado y con la iniciativa 6172 se espera aprobar la Ley de fortalecimiento al aporte de la tarifa social y con ellas una ampliación por seis meses más al aporte, el cual beneficiaría a otras 450 mil familias.
De acuerdo con el diputado Candido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas y uno de los ponentes de la iniciativa, lo que se busca es que los hogares con consumos hasta 125 kilovatios/hora sean beneficiados con la tarifa social.
El parlamentario agregó que al ampliarse de 85 a 125 kilovatios/hora habrá más familias beneficiadas, por lo que la propuesta es que el subsidio sea de Q197 millones y que la medida se extienda hasta junio próximo.
Por ahora lo que se espera es que la iniciativa sea conocida por el pleno del Congreso, por lo que Leal confía en que “todos tengamos una conciencia ciudadana, porque son seis meses de subsidio para apoyar a toda la población, más que se está ampliando de 85 a 125 kilovatios, con lo que vamos a ayudar a más familias”.
El parlamentario dijo que habrá 495 mil familias más dentro del beneficio.
“Ahora lo que procede es que la Comisión Permanente pueda agendar para una sesión extraordinaria en el pleno del Congreso”, agregó.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, señaló que “la tarifa social es una ayuda que se otorga a los consumidores de energía eléctrica de menores consumos, pero que se traduce en un copago que hace el Gobierno, por lo cual cada hogar no paga el costo completo a su factura”.
Agregó que “ese aporte está aprobado por el INDE para los consumidores de entre 1 y 88 kilovatios/hora y lo que la iniciativa que se está viendo hoy en la Comisión de Finanzas va a lograr es que la puerta pueda ampliarse a los consumidores de entre 89 y 125 kilovatios/hora, lo que se traduce en 445 mil familias tradicionales que tendría ese beneficio.