Aprobación del presupuesto en año electoral arroparía con recursos a las municipalidades y Codedes, dicen analistas
Expertos consideran que con el presupuesto 2023 se beneficiaría a alcaldes y Codedes.
En el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023, el Organismo Ejecutivo contempló un aumento de Q2 mil 158.8 millones para las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro que se encarga de trasladar fondos a las municipalidades, Consejos Departamentales de Desarrollo, Clases Pasivas Civiles del Estado y otras instituciones, así como obligaciones del Estado, lo que en año electoral resulta “peligroso”, ya que puede tener motivaciones político-electorales, según el criterio de Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
En 2022, esta entidad del Ministerio de Finanzas cuenta con Q34 mil 945.2 millones, mientras que de aprobarse el presupuesto 2023, contaría con Q37 mil 104 millones.
“Esto es muy preocupante. Prácticamente el principal aumento que trae el presupuesto y la única prioridad que se le ve es de más dinero para los alcaldes. Es muy peligroso en año electoral”, manifestó Barrientos.
El diputado oficialista Cándido Leal, quien preside la Comisión de Finanzas, negó que el presupuesto del próximo año tenga un “tinte electoral”, y aseguró que se ve este incremento en las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, debido a que se están superando las metas de recaudación y por lo tanto los cálculos arrojan que debe haber más situado constitucional y más fondos para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
Meta de recaudación
Barrientos reitera que, a su criterio, hay un error de cálculo en la previsión de recaudación que el Ministerio de Finanzas estima en Q84.6 millardos en el presupuesto 2023, esto derivado de que se utilizó el presupuesto vigente para hacer la proyección.
Según Barrientos, bajo un escenario conservador se llegaría a recaudar Q86.3 millardos este año, y para el 2023 sería de Q92.5 millardos, es decir, Q7.9 millardos por arriba de la proyección del Ejecutivo.
A consideración de Leal, no hay una subestimación, ya que se están sobrepasando las metas de recaudación y cuestionó a la oposición.
“Hay que tener cuidado con la oposición. La opinión debe ser constructiva y no destructiva, porque van a afectar a muchos con este presupuesto a la hora de que engañen a la población de que los números no cuadran”, mencionó, a la vez que expuso que invitarán a los tanques de pensamiento para que den su opinión en torno al presupuesto.
Tanques de Pensamiento
A criterio de Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sobre el tema, opina que durante los talleres de Presupuesto Abierto debería de haber espacios para conocer los modelos de estimaciones de tributos, además considera que el presupuesto tiene un problema de rigidez estructural que se repite año con año.
Por su parte, Pedro Prado, investigador en temas económicos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señala que han recomendado que se garantice la transparencia de los recursos, principalmente los que se destinan para las municipalidades y Consejos Departamentales de Desarrollo, ya que considera que, con necesarios, aunque se deben garantizar los mecanismos de transparencia.