Arévalo derogará acuerdo que da seguridad a los ministros y secretarios de Giammmatei
El mandatario Bernardo Arévalo asistió a una ceremonia maya en Kaminal Juyú donde habló de temas coyunturales como su declaración patrimonial, reunión con la fiscal general y confirmó cambios en Aeronáutica Civil.
El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, asistieron este 16 de enero a una ceremonia maya que organizaron autoridades ancestrales en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, en donde el mandatario confirmó que derogará el acuerdo que otorgó seguridad a los ministros y secretarios de Alejandro Giammattei, entre otros temas.
Al final de la ceremonia maya, Arévalo atendió preguntas de varios periodistas y mencionó varios puntos de la coyuntura nacional.
Primeramente se le consultó sobre qué opinaba que algunos sectores estaban mencionando que su juramentación como presidente era ilegal, porque se había hecho hasta el 15 de diciembre y Arévalo contestó: “Ya no saben ni qué decir… ya están aburriendo a todo el mundo. Tenemos presidente y vicepresidenta y el pueblo de Guatemala quiere dejar atrás a esa partida de criminales. Vamos a trabajar juntos, todos, unidos, para sacar adelante al país.
Al mandatario se le consultó si habría algún cambio en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y respondió que sí, pero no respondió si ya tenían a la persona que tomaría el cargo allí.
En ese cargo se mantiene desde 2018 Francis Argueta, quien fue nombrado durante el gobierno de Jimmy Morales y se mantuvo allí en el de Alejandro Giammattei.
A Arévalo se le consultó si ya había una fecha para reunirse con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para pedirle la renuncia y respondió que le enviarán a ella una carta, que ese sería el inicio del proceso, y que a partir de allí se estaría definiendo una fecha.
Seguridad para los ministros de Giammattei
Al ser consultado si se iba a derogar el acuerdo en el que el gobierno de Alejandro Giammattei le otorgaba seguridad a sus ministros y algunos secretarios de la Presidencia al dejar su cargo respondió: Sí, vamos a derogar este acuerdo. Estamos viendo ahorita simplemente los detalles legales, porque es un abuso y es completamente ilegal”.
También se le preguntó si él iba a reducirse salario, y respondió que esa es una fue una promesa de campaña y que están en una revisión del de los salarios dentro del Estado.
La Comisión contra la Corrupción
A Arévalo también se le cuestionó qué pasaría con la Comisión contra la Corrupción que había instalado Giammattei y afirmó que esta iba a desaparecer.
Confirmó que en lugar de esta se está estará estableciendo un mecanismo que sí será funcional y que muy pronto habría noticias sobre eso.
Declaración patrimonial
En cuanto a si haría pública su declaración patrimonial, el mandatario respondió que sí.