Arévalo dice que no descansará hasta destituir a Porras y MP rechaza señalamientos
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este martes los avances de sus primeros cien días de Gobierno y aseguró que no descansará hasta lograr la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, por “amenazar la democracia”, lo que generó reacciones de la Fiscalía.
“Algunos actores como el Ministerio Público usan su posición para intimidar desde su trinchera al proyecto que el pueblo de Guatemala eligió para su futuro”, indicó Arévalo de León, durante un acto de conmemoración de sus primeros cien días de administración.
Arévalo de León aseguró que buscan “por la vía legal” la destitución de los actores que representen una amenaza a la democracia.
La fiscal Porras ha sido señalada internacionalmente de haber intentado revertir la victoria electoral de Arévalo de León, obtenida en las elecciones de 2023.
El presidente guatemalteco destacó que durante su gobierno se han presentado 34 denuncias por casos de corrupción sucedidos durante las Administraciones de sus antecesores y agregó que “seguirán muchas más”, indicó durante el acto realizado afuera del Ministerio de Gobernación (Interior).
Durante sus primeros cien días de Gobierno, Arévalo de León denunció anomalías en la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik por parte del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y también un posible fraude millonario en la construcción de 14 escuelas en diferentes regiones del país.
El mandatario resaltó que para lograr la lucha contra la corrupción se requiere de “un Sistema de Justicia independiente que castigue a los responsables del asalto de los recursos que son de todas y todos los guatemaltecos”.
Destaca alianzas diplomáticas
“Hemos tenido una alianza importante con diferentes actores internacionales, como el presidente y la vicepresidenta de los Estados Unidos, de quienes hemos recibido una oferta de cooperación para el desarrollo de más de US$130 millones “, destacó Arévalo de León.
Además, el mandatario indicó que con la Unión Europea está negociando acuerdos y tiene contacto con países amigos “que están apoyando la lucha frontal del pueblo de Guatemala por la democracia”.
El camino de transición hacia la presidencia de Arévalo de León se vio marcado por una crisis política protagonizada por la Fiscalía que intentó, por medio de distintos casos penales, revertir su victoria electoral, tras vencer sorpresivamente a la clase política tradicional del país.
Cuestiona señalamientos
Luego de las afirmaciones del mandatario, el Ministerio Público (MP) se pronunció al respecto y descalificó los señalamientos.
“El Ministerio Público rechaza categóricamente los señalamientos espurios, maliciosos y antidemocráticos propiciados por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, este día durante la presentación de las acciones impulsadas en los cien días de su gobierno”, señala el MP en un comunicado.
Agrega que “este señalamiento se suma a una serie de ataques sistemáticos intimidatorios de los cuales el personal del Ministerio Público ha sido objeto, mediante un patrón reiterativo de coacción y violación de sus derechos humanos, ante los cuales con anterioridad la institución responsabilizó a las autoridades correspondientes de cualquier situación que atente contra la integridad, la vida y la seguridad de los funcionarios y empleados del Ministerio Público”.
La Fiscalía detalla que lamenta que en un discurso en el que se esperaba ver resultados y acciones desarrolladas en su beneficio, se utilice para “promover propaganda política de manera continuada”.
“Es por ello que se insta al Ejecutivo y a todas las instituciones que lo conforman a ejecutar los recursos con transparencia, responsabilidad y acrecentar los esfuerzos para dar los resultados que la población espera y se merece para que de esta forma podamos tener una Guatemala próspera, segura, fuerte y firme..”, concluye el documento.