Asalto al Ministerio de Salud: por qué no pudo celebrarse la audiencia contra Estuardo Galdámez
Exdiputado y excandidato presidencial tiene cargos por tráfico de influencias y asociación ilícita.
La audiencia de primera declaración para el exdiputado Estuardo Galdamez por el caso Asalto al Ministerio de Salud no pudo celebrarse este lunes 28 de diciembre sino que fue reprogramada hasta el 7 de enero de 2021.
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, hizo el cambio debido a que no se había enviado la consignación del Juzgado de Villa Nueva sobre la detención del exparlamentario.
Galdámez, quien fue detenido el 23 de diciembre, es señalado por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota y la gestión del fallecido Jorge Villavicencio cuando entonces era ministro de Salud, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.
Esto sucedió durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos en 2012 y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio de salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios.
El caso implicaba a unas 18 personas y la fiscalía estimó en julio de 2019 que los sobornos fueron de unos Q50 millones.