Así accionarán las autoridades por la venta de juegos pirotécnicos que simulan ser bombones, bebidas o sopas
Las autoridades han puesto su atención tras la alerta por la venta de juegos pirotécnicos que simulan ser comestibles y parecen sopas instantáneas, golosinas y bebidas gaseosas.
Debido al riesgo que pueden representar los juegos pirotécnicos que simulan ser dulces, comidas o bebidas, el Gobierno mantendrá la vigilancia para evitar su venta durante la época de fin de año.
Karina Donis, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), confirmó este 28 de noviembre, en conferencia de prensa, que se estarán implementando operativos de verificación, para evitar que este tipo de productos se estén comercializando.
“Como parte del plan Belén, se ha solicitado a proveedores que se abstengan de producir, distribuir y comercializar productos de pirotecnia que simulen ser golosinas como dulces y bombones, sopas instantáneas, tamales, gaseosas o bebidas alcohólicas”, declaró Donis.
Se trata de aquellos productos que “induzcan al engaño y pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad en la adquisición y consumo de estos”.
Lea también: Honduras acciona contra las pandillas y Guatemala analiza medidas en zonas fronterizas
El plan Belén, en el que participan diversas instituciones, incluyendo a los Bomberos Voluntarios y Municipales, busca prevenir y reducir los accidentes provocados por el uso de pirotecnia.
Como parte de las acciones, durante varias semanas se llevan a cabo procesos de capacitación a vendedores y consumidores con el objetivo de concientizar sobre el uso adecuado de productos con pólvora. Además, se establecen procesos de verificación para el cumplimiento del normas.
En esa línea, durante diciembre, Donis indicó que se llevarán a cabo monitoreos en ventas de juegos pirotécnicos, para verificar que se cumpla con el manejo correcto de los mismos y que también se dispongan de los certificados de capacitación correspondientes.
Las ventas de pirotecnia deberán cumplir con las medidas de seguridad básica, disponer de extintores, tener letreros a la vista, arena y recipientes con agua, para su uso en caso de emergencia.
Además de verificar que no se estén comercializando los juegos pirotécnicos que simulen ser productos alimenticios, los puestos tampoco deberán surtir canchinflines o morteros de alto contenido de pólvora.
En caso de que se incumplan estas normas, según Donis, se impondrán sanciones administrativas y multas mayores a los Q221 mil. Además, podrían haber sanciones penales por atentar contra la vida y la integridad de las personas, hasta con penas de 12 años de prisión.
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas demandó al Gobierno que se impida la venta de este tipo de productos, envasados y etiquetados como otros productos ya registrados. Advirtieron que su venta podría afectar a las compañías, además de poner en riesgo la salud de los niños.